Entre acusaciones por desapariciones forzadas, la Marina celebra su día
La Marina Armada de México conmemora su día entre los festejos que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto en Tamaulipas –quien dijo que su gobierno está comprometido para apoyar los esfuerzos en favor de la seguridad y tranquilidad de los mexicanos– y las imputaciones contra sus elementos ante su posible participación en desapariciones forzadas en esta entidad.
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU informó este miércoles que ha documentado la desaparición de 21 hombres y dos mujeres, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, desde febrero hasta el 16 de mayo de 2018, en las que habrían participado fuerzas federales. Al menos cinco de las víctimas eran menores de edad.
Una organización local de derechos humanos dijo que habrían sucedido al menos 40 desapariciones durante este período.
En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que desde febrero a la fecha ha recibido un total de 21 quejas que refieren la desaparición de 31 personas: 29 hombres y 2 mujeres, siete de ellos menos de edad. Un visitador de este organismo autónomo dijo que hay indicios que apuntan a la participación de marinos.
Según pudo constatar la Oficina del Alto Comisionado Zeid Ra'ad Al Hussein, las desapariciones "habrían sido perpetradas a menudo entrada la noche o al amanecer por miembros de una fuerza de seguridad federal".
Tamaulipas es una de las entidades que han resultado más afectadas como consecuencia de la ofensiva orquestada desde el gobierno contra los cárteles de la droga. Ante los niveles de violencia en el estado, la Marina se ha hecho cargo de la seguridad pública.
El 10 de mayo, la CNDH emitió medidas cautelares, entre otras, a la Secretaría de Marina para proteger a la población civil de Tamaulipas, sin embargo, al menos tres desapariciones han ocurrido desde entonces, lamentó la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.
Hay indicios que vinculan a marinos: CNDH
Enrique Guadarrama López, visitador de la CNDH, aseguró este viernes que existen indicios de que elementos de la Marina participaron en la desaparición de 31 personas en Nuevo Laredo, sin embargo, dijo que la investigación está en proceso.
En entrevista para Radio Fórmula, el visitador de la CNDH confirmó que de las 31 personas desaparecidas, 13 ya han sido localizadas muertas y una más con vida.
"Se han encontrado los restos de 13 de las 31 personas que fueron reportadas como desaparecidas; otra más ya fue localizada con vida. Así, en este momento tenemos conocimiento de 17 personas desaparecidas", dijo.
Tras considerar que se trata de una situación preocupante, refirió que por eso la CNDH emitió medidas cautelares a la Secretaría de Marina (Semar).
Refirió que existen indicios para vincular a la Semar con las desapariciones en Nuevo Laredo, pero explicó que se está recolectando la evidencia para corroborar los testimonios que han señalado a los marinos.
Gobierno investigará desapariciones en Tamaulipas
El gobierno de México dijo este jueves que ya revisa el estado que guardaban las diversas acciones realizadas en relación con las denuncias de desaparición de personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Las autoridades mexicanas acordaron invitar a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas a una reunión de trabajo para que comparta con las autoridades la información y las constancias de que disponga y haya documentado con motivo de sus acciones en campo.
Hasta el miércoles por la noche, el gobierno mexicano afirmaba no tener información oficial de esa instancia sobre la desaparición de personas en Nuevo Laredo.
Una vez realizado el intercambio de información con la Oficina del Alto Comisionado, funcionarios de Gobernación y la PGR se trasladarán a Nuevo Laredo.