Publicidad
Publicidad

"Ser 'amlover' no es dar un cheque en blanco a nadie": Tatiana Clouthier

La coordinadora de la campaña de Andrés Manuel López Obrador asegura que nada de lo que ha logrado en Twitter sería posible si no fuera por la figura del morenista.
vie 01 junio 2018 05:30 AM

Un día, una de las hermana de Tatiana Clouthier le dijo que si Twitter no existiera, seguro ella lo habría inventado. Y sí, esta sinaloense que hoy vive entre San Pedro Garza García (donde tiene su casa familiar) y todo el país, se ha convertido en la revelación de la red social.

Aunque hace ya un tiempo se ampliaron los 140 caracteres, dice que ella sigue pensando en esta extensión porque le gusta que los mensajes sea inmediatos, breves y directos. "Yo en Facebook no la haría hay que explayarte más y no tengo tanto tiempo", dice la licenciada en lengua inglesa, para luego platicar de un encuentro que días antes tuvo en Mérida, con gente de la sociedad civil.

La coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador considera la red social como un aliado “natural” que le permitió en una primera etapa, librar batallas desde la sociedad civil y en busca de impulsar las candidaturas independientes. Ahora, es su principal arma en la trinchera de las campañas presidenciales.

Para el recuerdo de estas campañas, que en buena medida se libraron en redes, quedarán las batallas, trolleos, revires, reclamos y buen humos que esta 'tuit-star' le puso a la campaña. Ya sea al expresidente, Vicente Fox, a Auelio Nuño coordinador de campaña de José Antonio Meade o al propio Meade, al que por cierto, a través de un tuit el candidato priista llegó a la frases que más ha usado en su campaña: Yo mero.

A poco más de un mes del 1 de julio, la también candidata a diputada por Morena asegura que su presencia en redes sociales no es mérito propio, pues un factor determinante es la figura del candidato presidencial .

Si yo no fuera la coordinadora de Andrés Manuel yo no tendría mucho de lo que tengo hoy”
Publicidad

Con la cuenta regresiva en curso, Clouthier dice que después de la elección, que confía ganará López Obrador, aún no tiene definido el rumbo que tomará su carrera como política ni como tuitera. Ella se dice convencida de que el triunfo para comenzar "la transformación del país", esta cerca.

Clouthier, que tiene 10 hermanos —en los que dos ahora mismo compiten para distintos cargos— se confiesa como una total "Amlover", pero asegura "esto no es un cheque en blanco a nadie".

En ADNPolítico además de enseñarnos las cosas que carga en su mochila roja que se ha vuelo su compañera de viaje y el significado de la pulsera que porta en su muñeca, esto nos contó:

¿Ser 'amlover' significa no ver defectos ni cuestionar?
De ninguna manera. Ser 'amlover' significa simplemente que estoy en un camino por llevar a México a la transformación y ello no significa, vuelvo a decirlo, no es un cheque en blanco a nadie. Sin embargo, el día de hoy tenemos frente a nosotros, cuatro candidatos que están compitiendo, de los cuales tres de ellos representan más de lo mismo, uno representa algo distinto y en ese sentido creo que la alternativa es Andrés Manuel.

¿Y cómo llega Tatiana a Twitter?
Lo utilicé cuando estuve en las organizaciones de la sociedad civil. Era una de las maneras de poder llegar a la sociedad muy rápido, inclusive fue cuando trabajamos en el tema de las candidaturas independientes que lo utilizamos como una herramienta para poder llegar a sumar más gente. Venimos practicando para ver cómo llegar o comunicar un mensaje para que más gente lo atienda sumarlos y hacer peticiones a través de él. Entonces, esa fue una manera en como vengo trabajando con él, no obstante debo reconocer ahorita hay un equipo que me apoya en ellas, son dos personas que están, dos jóvenes que me apoyan de una manera extraordinaria.

¿Quién es mejor en Twitter tú o tus hijos?
Tuitera yo. Ellos, mi hijo usa mucho Reddit y mi hija es muy buena para el Instagram, de hecho es una estrella en el Instagram, puedo decirlo. Mi hijo también usa mucho el Snapchat, usa un chorro de cosas, yo no he llegado a ellas todavía.

¿Cuál es el mayor problema en el que se ha metido Tatiana por un tuit?
Todavía no. Me voy a meter en uno.

null¿Pejeleaks?
Pejeleaks no ha sido mi mayor problema. Fíjate que en Pejeleaks pasó algo interesante, en el momento en el que nosotros anunciamos o comunicamos que sabíamos quiénes lo estaban manejando soltaron ellos o se salieron de Pejeleaks, y dejaron a operadores menores para que pudieran decir ahora sí investíguenle.

Quizá te puede interesar: "Queremos que se conozca al verdadero Andrés Manuel"

Si fuera la campaña una cuenta de Twitter ¿a quién pondrías adelante y a quién atrás?
Tenemos un equipo, hay un equipo de tuiteros que estamos conectados que son gente que sigue el proyecto y hay gente extraordinaria, entonces me sentiría súper mal de aventarme a un comentario y pudiera descalificar a otros. Te digo que hay un equipo, el grupo de mujeres nos llamamos "Chairas" y las que interactuamos entre nosotros nos ponemos de acuerdo en qué sacar y con los chavos es un grupo muy plural y hay gente extraordinaria.

Después de la campaña, ¿te veremos igual de activa después?
No necesariamente porque son tareas y momentos diferentes. Yo usaba el Twitter desde antes, lo usaba a nivel local, bastante y bastante bien. Tenía el tema de que cuando hacías el analytics propiamente del Twitter tenía una influencia importante dependiendo de los temas. Además (...) si yo no fuera la coordinadora de Andrés Manuel yo no tendría mucho de lo que tengo hoy.
(Por ejemplo) tenemos una app que se llama AMLO2018 que empezamos y teníamos 4,000 personas, que se había hecho a través de los diferentes medios para invitar a que más gente la bajara, un día salimos en un medio de comunicación, comunicamos y en dos horas subió 3,000. El día que Andrés nos grabó un mensaje y subimos a 45,000. A lo que voy es, yo no me puedo apropiar de lo que no me corresponde este es un movimiento y yo soy el pretexto en el movimiento.

¿Qué te ha dejado la campaña como tuitera?
Risas, diversiones, aprendizajes, aprender a reírme más de mi misma, a ver que la vida puede ser menos seria y eso no quiere decir que no sea serio lo que dices, me ha tocado decir también tenemos muchas herramientas con las cual hoy la gente se puede comunicar, tenemos que utilizar la tecnología para comunicarnos y tenemos que ser capaces de utilizar todos los medios para llegar a más.

¿Hay recelo en la campaña por Tatiana 'tuitstar'?
Habría que preguntarle a los demás. Yo por eso te digo, yo soy un pretexto. Si yo no estuviera ligada, si yo no estuviera ligada a la campaña de Andrés y este movimiento tan grande que tiene tantos años trabajándose en el país, para que el país cambie, no estuviera existiendo el efecto que está, y esto lo tenemos que entender, yo no me puedo apropiar de lo que no es mío, yo soy un pretexto.

¿Arrepentida por el #YoMero?
De ninguna manera.

¿Crees que Meade le ha podido sacar jugo?
Primero, te dibuja dos cosas del personaje: una de ellas tiene que ver con que a José Antonio Meade le cuesta trabajo apropiarse de quién es, si es que es eso. Yo digo que no y por eso no se puede apropiar de lo que es, por eso le tomó no sé cuántas horas hasta 24 darse cuenta. Imagínate que yo ponga un tuit de "Se busca candidata a diputada que sea..." ¡Por favor!, es si yo te digo: "Estamos buscando una mujer chingona, que tenga poder, que tenga capacidad de influir en los demás que esté comprometida con México, que lo ame como yo". Ah, a que yo te diga "Se busca mujer..." Yo creo que Meade no se ha apropiado de si mismo ni del #YoMero, el pobre.

Te puede interesar: Meade registra el lema #YoMero como marca

¿Qué les dices a los jóvenes que votan en esta elección?
Yo le diría a los jóvenes que la parte primordial de esta campaña o no de esta campaña, de este proceso electoral tiene que ver con elegir, elegir informados, elegir sin miedo, en atreverse a darle el giro que este país requiere y a parar esta situación de miedo y de lodo en la que nos han querido embarrar y llevar de veras a que ustedes tomen la mejor decisión con libertad y sin estar atados al miedo. Que se atrevan, México lo necesita.

Fiel compañera
En todos los eventos, Tatiana Clouthier carga con una mochila roja en la que porta documentos de Morena, su agenda y artículos personales.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad