El INE promete a banqueros poner bajo lupa recursos que reciban candidatos

Lorenzo Córdova reconoció que ante la magnitud del proceso electoral se tiene el reto de que el proceso sea transparente.
Córdova El consejero presidente del IN dijo que para lograr la credibilidad y estabilidad después de la elección del 1 de julio se debe dar cumplimiento a las reglas en todos los niveles de participación. (Foto: Notimex)

El Instituto Nacional Electoral (INE) quiere asegurarse de que el financiamiento con dinero ilícito no enturbie el actual proceso electoral.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo ante banqueros que para lograr ese objetivo se pondrá especial atención al tema de la fiscalización a los candidatos sobre los recursos públicos y privados que reciban durante la campaña.

“El INE tiene que hacer una fiscalización en tiempo real. El INE no se conforma con los dichos de los actores [...] Cruzamos información con el SAT para validar cada factura”, dijo Córdova en el marco de la 81 convención bancaria.

Comentó que para lograr la credibilidad y estabilidad después de la elección del 1 de julio se debe dar cumplimiento a las reglas en todos los niveles de participación, desde los candidatos hasta el gobierno y la ciudadanía.

“Lo gobiernos deben garantizar la imparcialidad política [...] y ser respetuosos de no intervenir en la contienda electoral”, dijo.

Córdova detalló que esta elección será la más grande en la historia de México por lo que reconoció que se tiene el reto de que sea también la más transparente.