Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto (nos) cuestan los asesores de los partidos en el INE?

Cada mes, las nueve fuerzas políticas gastan 3.1 millones de pesos para pagar el trabajo de estos profesionales, lo que se traduce en un monto superior a 37 millones de pesos al año.
mar 06 marzo 2018 04:53 PM
Cuánto gastan los partidos en asesores
Asesorías Los asesores ayudan a los representantes partidistas a analizar los temas que se discuten en el Consejo General del INE. (Foto: ADNPolítico)

Toda consulta causa honorarios y eso lo saben los representantes de los partidos políticos en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Cada mes, las nueve fuerzas que se sientan a la mesa del Consejo General del INE gastan en asesores un total de 3.1 millones de pesos, de acuerdo con los reportes oficiales entregados al organismo autónomo.

Dicha erogación se traduce en un monto anual de 37.9 millones de pesos, cantidad superior al presupuesto asignado para 2018 a rubros como el Programa de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa (33.6 millones de pesos) o el programa de promoción de los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas a cargo de la CNDH (25 millones de pesos).

¿Qué hacen los asesores?

Cada partido con representación ante el INE tiene entre tres y seis asesores. Se trata de profesionales especializados en áreas como derecho electoral, regulación de medios electrónicos o contabilidad, quienes apoyan a los representantes a analizar los temas que se discuten dentro del Consejo General, por ejemplo, la organización de las elecciones , la fiscalización de los gastos de partidos y candidatos, las reglas que deben seguir los actores políticos o las sanciones por posibles violaciones a la ley electoral.

Publicidad

¿Cuánto gasta cada partido?

De los nueve partidos, ocho reportan un gasto mensual de 361,726 pesos, es decir, 4.3 millones de pesos al año. Son el PAN, el PRI, el PVEM, el Panal, el PT, MC, Morena y el PES.

El PRD reporta un gasto menor, de 270,793 pesos al mes o 3.2 millones de pesos al año, a pesar de que es la fuerza política con más asesores: seis.

¿Y en qué más gastan?

Las representaciones partidistas también tienen a ocho secretarias y un secretario, cuyo sueldo mensual es de 23,408 pesos. Esto se traduce en un gasto anual de 2.5 millones de pesos.

En 2017, los partidos políticos tuvieron una bolsa total de 116.9 millones de pesos para la operación de las oficinas de sus representantes, lo que incluye los gastos por sueldos y labores administrativas.

La información disponible no detalla cuánto gana cada representante partidista, una posición que suelen tener legisladores federales o figuras relevantes de cada fuerza política. Dentro de la mesa del Consejo General, los representantes partidistas tienen voz pero no voto.

Esto también te puede interesar: Los partidos políticos se mueven a un costo por las nubes

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad