Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿En qué gastarías 86.7 mdp? Los presidenciables los usaron en esto 💸

Aquí te decimos quién de los seis aspirantes con más oportunidades de llegar a la boleta gastó más en internet, en anuncios espectaculares o incluso en transporte terrestre y vuelos.
vie 02 marzo 2018 12:30 PM
Cuentas, cuentas
Cuentas, cuentas Los aspirantes a cargos de elección están obligados a reportar al INE sus ingresos y gastos. (Foto: ADNPolítico)

¿Quién gastó más en chucherías? ¿Quién en propaganda de radio, televisión o internet? ¿Quién recibió más recursos de sus simpatizantes? Estás a punto de saberlo.

Si tenías curiosidad sobre en qué utilizaron 86.7 millones de pesos los seis aspirantes a la Presidencia de la República que probablemente aparecerán en la boleta el próximo domingo 1 de julio, aquí te damos una idea.

¿De dónde sale esta cifra?

El dato representa lo que estos presidenciables reportaron haber gastado, en conjunto, durante los meses que estuvieron en recolección de firmas de apoyo ciudadano o en precampañas. Tales recursos provinieron de lo que cada uno ingresó por recursos públicos federales o locales, por aportaciones de militantes o simpatizantes o, incluso, por aportaciones propias.

La lista de aspirantes incluye a Ricardo Anaya, de Por México al Frente (PAN-PRD-MC); José Antonio Meade, de Todos Por México (PRI-PVEM-Panal); Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), así como a los independientes Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, y Armando Ríos Piter.

Publicidad

Lee: Gastos de la precampaña de 2018: primer corte

¿Quién gastó más?

Según los reportes que cada aspirante entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) entre el 15 y el 23 de febrero, el que más gastó fue Meade, con 23.6 millones de pesos. La mayor parte de ese dinero (23.3 millones) provino de recursos federales.

Detrás de Meade se ubica El Bronco, con 19.1 millones de pesos, de los cuales la mayor parte corresponde a aportaciones de simpatizantes.

En tercer y cuarto lugar están Anaya y Zavala, con 15.4 millones de pesos y 13.8 millones de pesos, respectivamente, mientras que la quinta y la sexta posición son para López Obrador y para Ríos Piter, con 9.6 millones y 5.2 millones.

Lee: Los gastos no reportados en las #Elecciones2017

¿Y lo gastaron en…?

De estos seis aspirantes, el ‘rey’ de los gastos por internet es Meade, quien reportó un monto de 7.8 millones de pesos en este rubro. Le siguen Zavala, con 3.9 millones, y Anaya, con 2.7 millones.

Quien más gastó en chucherías, como playeras, gorras y demás, fue la exprimera dama, con 407,905 pesos. Detrás está López Obrador, con 192,412 pesos, y luego El Bronco, con 184,359 pesos.

Rodríguez Calderón es también el único que reportó gastos en salas de cine, con 6.2 millones de pesos, y además, fue el independiente que más erogó en anuncios espectaculares, con 6.2 millones.

Para transportación de personal, Zavala fue quien más gastó en transporte terrestre, con 1.1 millones de pesos, mientras que Meade fue quien más invirtió en viajes aéreos, con 1 millón de pesos.

¿Y ahora?

Para que cada uno de estos aspirantes pueda seguir adelante en la carrera presidencial, aún necesita que el INE avale sus reportes de fiscalización. Quien no reciba ese visto bueno corre el riesgo de quedar fuera de la boleta del 1 de julio.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad