Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IMSS lanza programa de cultura de prevención y salud en el trabajo

La iniciativa ELSSA busca establecer una nueva cultura de prevención y promoción de la salud en centros de trabajo.
mar 03 mayo 2022 01:54 PM
Zoé Robledo, director general del Seguro Social, durante su mensaje de presentación del programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA).
Zoé Robledo, director general del Seguro Social, durante la presentación del programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA).

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó su nuevo programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), enfocado en promover una nueva cultura de prevención y promoción de la salud en los centros de trabajo.

El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, anunció el lanzamiento del programa en el Parque Fundidora de Monterrey, Nuevo León. En el evento, también, firmó el Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras, que busca sumar esfuerzos y establecer una nueva cultura de prevención y promoción de la salud en los centros de trabajo.

Publicidad

Explicó que estas acciones están orientadas a reducir enfermedades crónico-degenerativas y evitar accidentes en el espacio laboral y se lograron a través de una coordinación entre el IMSS con el sector empresarial, estados y organizaciones obreras.

Robledo señaló que se debe atender tanto la salud mental como el “presentismo, este que muchos llaman el mal de calentar la silla, en el que el trabajador asiste en su horario, cubre su puesto de trabajo, pero que no realiza sus funciones. Este es un fenómeno que está creciendo en muchas partes del mundo”.

Por su parte, el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández, detalló que a través de ELSSA se alcanzarán mejores indicadores de salud y se frenará el creciente aumento de padecimientos crónicos que aquejan a la población.

En el arranque de la estrategia un millón de personas trabajadoras recibirán los beneficios del programa, lo que permitirá incrementar la productividad y, por tanto, el crecimiento económico y el desarrollo integral de México.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela (mediante un mensaje en video) aseguró que es una prioridad garantizar la salud y la seguridad en el entorno laboral tanto del personal que está en la primera línea de atención médica como de quienes trabajan en las diferentes áreas de la economía y están expuestos en mayor o menor medida a riesgos de trabajo. Subrayó que se requiere reforzar la cultura de la prevención con perspectiva de salud pública y de acciones enfocadas a atender los principales riesgos en las empresas y en pequeños negocios.

Publicidad

En su intervención, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (CONCAMIN), José Antonio Abugaber Andonie, enfatizó que la firma de este acuerdo para la seguridad en el entorno laboral beneficiará a 21 millones de trabajadores y sus familias, así como a un millón de empresas.

Recordó que durante la pandemia por la COVID-19, las empresas fueron capaces de transformar los lugares de trabajo en espacios seguros para evitar contagios, además de capacitar a más de 18 millones de personas en los cursos CLIMSS para conocer y adoptar medidas que previnieran llegar a un hospital.

La presentación del programa ELSSA convocó al gobernador de la entidad, Samuel García Sepúlveda y otros funcionarios del gobierno de Nuevo León, así como integrantes del gabinete del gobierno federal, además de diversos representantes de los sectores empresarial y de trabajadores.

Publicidad
Publicidad
Publicidad