Explicó que estas acciones están orientadas a reducir enfermedades crónico-degenerativas y evitar accidentes en el espacio laboral y se lograron a través de una coordinación entre el IMSS con el sector empresarial, estados y organizaciones obreras.
Robledo señaló que se debe atender tanto la salud mental como el “presentismo, este que muchos llaman el mal de calentar la silla, en el que el trabajador asiste en su horario, cubre su puesto de trabajo, pero que no realiza sus funciones. Este es un fenómeno que está creciendo en muchas partes del mundo”.
Por su parte, el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández, detalló que a través de ELSSA se alcanzarán mejores indicadores de salud y se frenará el creciente aumento de padecimientos crónicos que aquejan a la población.
En el arranque de la estrategia un millón de personas trabajadoras recibirán los beneficios del programa, lo que permitirá incrementar la productividad y, por tanto, el crecimiento económico y el desarrollo integral de México.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela (mediante un mensaje en video) aseguró que es una prioridad garantizar la salud y la seguridad en el entorno laboral tanto del personal que está en la primera línea de atención médica como de quienes trabajan en las diferentes áreas de la economía y están expuestos en mayor o menor medida a riesgos de trabajo. Subrayó que se requiere reforzar la cultura de la prevención con perspectiva de salud pública y de acciones enfocadas a atender los principales riesgos en las empresas y en pequeños negocios.