Solo van dos independientes en CDMX
Por la Jefatura competirán Clara Brugada, abanderada por Morena, PT y PVEM, contra Santiago Taboada, de la coalición PAN, PRI y PRD, así como Salomón Chertorivski, representante de Movimiento Ciudadano.
De los más de 200 cargos públicos que se elegirán en la capital en las elecciones de este 2024, sólo habrá dos candidatos sin partido: José Rodolfo Ávila Ayala, quien competirá por la alcaldía de Iztacalco, y Efraín Bautista Mejorada, para la diputación del distrito 21.
Aljovín ve la necesidad de rescatar las candidaturas sin partido, que incluso a nivel nacional han tenido poco impacto, a través de una reforma electoral en la cual se les dé a las y los independientes condiciones más iguales en tiempo en medios, financiamiento y se revisen la cantidad de firmas requeridas.
“Las candidaturas independientes al final del día lo que buscan es abrir espacios y ciudadanizar la política, esto es, sacarla de los reductos de los partidos políticos”, sostiene el especialista en Derecho Electoral.
Osornio anunció el 3 enero su declinación como aspirante –sin contar oficialmente con la candidatura– a la Jefatura de Gobierno a favor de Santiago Taboada; no obstante, adelanta que defenderá sus firmas de apoyo ante el INE y se dice convencida del valor de la vía independiente.
“Tenemos que salir a luchar por un ideal y que nosotros como ciudadanos el día de mañana podamos hacer la diferencia en un gobierno de la Ciudad de México, una alcaldía”, asegura.