“Sin acuerdos cupulares”
Siete alcaldías son en las que Morena aún no tiene perfiles definidos pues existen grupos políticos al interior del partido que buscan impulsar a sus cartas fuertes.
Gustavo A. Madero es una demarcación donde existe una pugna por ganar la candidatura. Por un lado, se encuentra César Cravioto, que pertenece al círculo cercano al jefe de gobierno, Martí Batres; Beatriz Rojas, pareja del alcalde Francisco Chíguil, así como los diputados locales Yuriri Ayala y Janecarlo Lozano.
En Cuauhtémoc, Morena tiene especial interés en recuperar el territorio perdido en 2021 a manos de la oposición. Caty Monreal, hija del senador y exjefe delegacional Ricardo Monreal, es una de las aspirantes, así como Dolores Padierna exdiputada federal y dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza, organización fundada por el exlider perredista René Bejarano.
Cuajimalpa, si bien fue ganada en 2021 por la oposición, el rompimiento del alcalde Adrián Rubalcava con el PRI, podría reconfigurar el mapa político para esta demarcación.
En alcaldías como Iztacalco y Xochimilco, que son gobernadas por Morena, este partido corre el riesgo de perder el territorio ante la oposición.
Milpa Alta está en pugna por la reelección de la alcaldesa Judith Vanegas y el grupo de Octavio Rivero, quien en 2018, ganó la alcaldía por Movimiento Ciudadano y meses antes de culminar su mandato, renunció a este partido para sumarse a Morena, actualmente es diputado en el Congreso de la Ciudad de México.
En Magdalena Contreras Morena busca arrebatarle el poder al priísta Luis Gerardo Quijano.
La democracia es lenta
De acuerdo con Sebastián Ramírez, presidente de Morena en la capital, las demarcaciones faltantes tienen su grado de complejidad, pues varios perfiles se inscribieron en el proceso y todos son de alta competitividad, por lo que los procesos de encuesta y selección son más lentos de lo habitual.
“Lo que pasa es que la democracia es lenta, estamos haciendo las encuestas, estamos preguntando a la gente, aquí no es todo por imposición y hay acuerdos cupulares como en el PRIAN, por eso nos ha llevado tiempo”, aseguró.
El líder partidista explicó que los partidos que conforman la coalición “Sigamos Haciendo Historia” tienen entre el 8 y el 14 de febrero para registrar a sus aspirantes a las alcaldías.