Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena se “atora” en designación de aspirantes en siete alcaldías para 2024

Morena tiene hasta el 14 de febrero para registrar a sus aspirantes a las alcaldías ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México.
mar 06 febrero 2024 04:02 PM
morena
Los dirigentes de Morena en la capital y a nivel nacional estarán activos en las siguientes semanas: primero por la gira, luego por el evento de AMLO.

Hasta este 6 de febrero, el partido Morena solo ha designado a nueve de los 16 aspirantes a las alcaldías de la Ciudad de México, mientras que los siete restantes aún se mantienen en fase de encuesta para elegir al perfil que competirá el 2 de junio próximo .

Las alcaldías que están por definirse no sólo son importantes por su población como Gustavo A. Madero, sino también porque Morena busca recuperar Cuauhtémoc, así como retener Iztacalco y Xochimilco, gobernadas por el partido fundado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, pero en riesgo de que la oposición pueda arrebatarles el territorio.

Publicidad

“Sin acuerdos cupulares”

Siete alcaldías son en las que Morena aún no tiene perfiles definidos pues existen grupos políticos al interior del partido que buscan impulsar a sus cartas fuertes.

Gustavo A. Madero es una demarcación donde existe una pugna por ganar la candidatura. Por un lado, se encuentra César Cravioto, que pertenece al círculo cercano al jefe de gobierno, Martí Batres; Beatriz Rojas, pareja del alcalde Francisco Chíguil, así como los diputados locales Yuriri Ayala y Janecarlo Lozano.

En Cuauhtémoc, Morena tiene especial interés en recuperar el territorio perdido en 2021 a manos de la oposición. Caty Monreal, hija del senador y exjefe delegacional Ricardo Monreal, es una de las aspirantes, así como Dolores Padierna exdiputada federal y dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza, organización fundada por el exlider perredista René Bejarano.

Cuajimalpa, si bien fue ganada en 2021 por la oposición, el rompimiento del alcalde Adrián Rubalcava con el PRI, podría reconfigurar el mapa político para esta demarcación.

En alcaldías como Iztacalco y Xochimilco, que son gobernadas por Morena, este partido corre el riesgo de perder el territorio ante la oposición.

Milpa Alta está en pugna por la reelección de la alcaldesa Judith Vanegas y el grupo de Octavio Rivero, quien en 2018, ganó la alcaldía por Movimiento Ciudadano y meses antes de culminar su mandato, renunció a este partido para sumarse a Morena, actualmente es diputado en el Congreso de la Ciudad de México.

En Magdalena Contreras Morena busca arrebatarle el poder al priísta Luis Gerardo Quijano.

La democracia es lenta

De acuerdo con Sebastián Ramírez, presidente de Morena en la capital, las demarcaciones faltantes tienen su grado de complejidad, pues varios perfiles se inscribieron en el proceso y todos son de alta competitividad, por lo que los procesos de encuesta y selección son más lentos de lo habitual.

“Lo que pasa es que la democracia es lenta, estamos haciendo las encuestas, estamos preguntando a la gente, aquí no es todo por imposición y hay acuerdos cupulares como en el PRIAN, por eso nos ha llevado tiempo”, aseguró.

El líder partidista explicó que los partidos que conforman la coalición “Sigamos Haciendo Historia” tienen entre el 8 y el 14 de febrero para registrar a sus aspirantes a las alcaldías.

Publicidad

Eligen a más de la mitad de aspirantes

Desde el pasado 7 de enero, Morena comenzó a dar a conocer a sus primeros perfiles para competir por las alcaldías de la Ciudad de México.

Berenice Hernández, actual alcaldesa de Tláhuac, fue elegida para buscar la reelección, al igual que Evelyn Parra de Venustiano Carranza.

Iztapalapa, la demarcación de la que emanó la actual aspirante a la jefatura de gobierno, Clara Brugada, fue disputada por Martha Ávila, actual coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, el senador Gabriel García y la diputada federal Aleida Alavéz, quien resultó electa como precandidata.

Para estas tres demarcaciones, Morena, quien cuenta con una base de militancia importante, buscará mantener su territorio y aumentar la participación ciudadana.

En Benito Juárez fue designada como precandidata, Lety Varela, exfuncionaria de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, exintegrante del equipo de Omar García Harfuch

En el caso de Miguel Hidalgo, el exdiputado federal Miguel Torruco Garza, hijo del secretario de turismo federal fue quien ganó la encuesta.

Para Álvaro Obregón fue designado Javier López Casarín, miembro del Partido Verde Ecologista y seguidor del exjefe de gobierno Marcelo Ebrard.

El pasado fin de semana, se dieron a conocer tres perfiles para contender, por Tlalpan, Gabriela Osorio, Nancy Núñez por Azcapotzalco y la expriista Hannah de la Madrid para Coyoacán.

En estas últimas seis designaciones, Morena buscará arrebatarle el poder a la oposición, las cuales son gobernadas actualmente desde 2021 y varios alcaldesa buscarán su reelección.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad