Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Partidos en la CDMX recibirán otros 833 mdp para el proceso electoral 2024

Morena es el partido que tendrá más recursos para gastar en las campañas para las elecciones de este 2024 en la Ciudad de México.
sáb 03 febrero 2024 05:00 PM
dinero partidos cdmx.jpg
Los partidos políticos ya tienen un presupuesto asignado para las campañas de este 2024, rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio.

Sólo en la Ciudad de México, los partidos políticos dispondrán de 277.7 millones de pesos este 2024 para financiar sus gastos de campaña rumbo las elecciones del próximo 2 de junio, pero en total podrán disponer de 833 millones.

Morena se confirma como el partido que contará con más recursos para destinar a sus campañas, mientras el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) ocupan los últimos lugares.

Publicidad

Del dinero asignado para campañas, Morena –partido que actualmente gobierna la ciudad– se encuentra a la cabeza, seguido del PAN; en contraste, el PVEM y PT –ambos aliados de Morena– tienen el menor financiamiento.

Los partidos además podrán recibir financiamiento privado con un tope de 27.7 millones de pesos durante el año, así como por parte de sus militantes por hasta 10.7 millones de pesos en aportaciones.

Los siete partidos que competirán en las urnas recibirán 833.1 millones de pesos este año, pues a los 277 millones de pesos para campañas se suman 537 millones para sus actividades ordinarias y 16 millones para actividades específicas.

Los recursos destinados a los partidos políticos equivalen a cerca del 40% del presupuesto asignado al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) este año.

Publicidad

¿Cuánto podrán gastar las y los candidatos en CDMX?

Para las elecciones de este 2024, el consejo general del IECM fijó topes de gastos de campaña para los candidatos y candidatas que compitan por gobernar la Ciudad de México, una diputación o una alcaldía.

  • Jefatura de Gobierno: 63.4 millones de pesos
  • Diputaciones locales: de 1 a 1.5 millones de pesos, según el Distrito Electoral
  • Alcaldías: el tope más alto lo tendrán quienes compitan por Iztapalapa, con 8.1 millones de pesos, mientras que el más bajo será para las y los aspirante de Milpa Alta, con 636,107 pesos.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad