Grecia Quiroz vuelve a Uruapan como alcaldesa; Movimiento del Sombrero la arropa
Grecia Quiroz ha prometido continuar con las tareas contra el crimen que realizaba Carlos Manzo, su esposo, quien fue asesinado el sábado durante un evento público.
Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo, regresó esta noche a Uruapan después de asumir el cargo de alcaldesa sustituta, menos de una semana después de que su esposo fuera asesinado.
Bajo un dispositivo de seguridad, Quiroz llegó a la casa de Enlace del Movimiento del Sombrero, fundado por su marido.
En el Congreso michoacano, Grecia prometió hoy continuar con la lucha de Manzo en contra del crimen organizado que azota a su región.
Publicidad
Por decisión unánime del Congreso local, Grecia Quiroz fue designada como alcaldesa del municipio Uruapan.
"Hoy vengo con un corazón destrozado porque me quitaron a mi compañero de vida, al padre de mis hijos, pero también con este valor, esta entereza con la que él se levantaba a luchar, a combatir", dijo Quiroz durante su toma de protesta ante legisladores.
"No me van a callar, aquí sigo firme en esta lucha incansable (...) voy a seguir sus pasos", agregó con el sombrero de su marido fallecido en sus manos, como símbolo de su movimiento.
Grecia Quiroz rindió protesta este miércoles como alcaldesa sustituta. (Foto: Juan José Estrada Serafín/Cuartoscuro )
Durante años, representantes de diversos sectores, como productores de limón y aguacate, del que Uruapan es el principal productor en el país, han denunciado extorsiones, secuestros y homicidios en Michoacán. Más recientemente, el uso de drones cargados con explosivos con los que han sido asesinados civiles y militares.
Más temprano este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo en su habitual conferencia de prensa que acordó con Quiroz, en una reunión en la víspera donde estuvo parte de su gabinete de seguridad, que van a "seguir en comunicación para apoyar al municipio".
Carlos Bautista, dirigente del Movimiento Independiente del Sombrero, al que pertenecía Manzo, y quien acompañó a Quiroz en su toma de protesta vestido de negro y con un pequeño moño blanco manchado de rojo sobre el pecho, dijo a Reuters que la nueva alcaldesa será resguardada por al menos 14 agentes de seguridad.
Tras la muerte de Manzo, uno de los pocos políticos independientes electos en México y quien había tomado el cargo en septiembre del año pasado, se generaron protestas en varias regiones del país.
En Morelia, capital de Michoacán, fueron vandalizados el Palacio de Gobierno y el Congreso del estado, y periodistas denunciaron que fuerzas del orden les hicieron borrar imágenes de la represión a los manifestantes.
Hasta ahora, dos personas han sido detenidas por el caso, mientras las autoridades locales buscan al posible autor del crimen, un supuesto menor de edad, y crece el hartazgo social por la ola de violencia en la región, donde a finales del mes pasado fue asesinado un líder de los productores de limón, Bernardo Bravo, amigo de Manzo.
Según Bautista, cercano a Manzo, varios representantes del movimiento político que representa han recibido amenazas de muerte en los últimos días de personas presuntamente vinculadas al crimen organizado.