El pasado 1 de julio, 40 enfermeras realizaron un paro de labores en Hermosillo para exhibir esta situación. Otras 51 personas pararon también el miércoles 3 de julio.
Tras señalar que los responsables del programa no han atendido sus demandas, Karina Yanez, presidenta del Movimiento por Enfermería en Sonora, A.C., dirigió una carta al gobernador estatal Alfonso Durazo, y al Delegado de los programas del Bienestar en Sonora, Octavio Almada. En el oficio solicitan apoyo para los trabajadores.
“Nos dirigimos a usted a fin de solicitar su valioso apoyo para dar seguimiento a la situación de enfermería que trabaja en el Programa Casa por Casa, quienes han tenido que recurrir al paro de labores al no obtener respuesta favorable a las peticiones realizadas a sus superiores inmediatos”, se lee en el documento.
Las enfermeras demandan pagos salariales puntuales, acceso a servicio médico, copias de sus contratos y que estos cumplan con las disposiciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo. También piden historial laboral acorde a la normativa y un calendario para la entrega de materiales, equipos y uniformes pendientes.
El Programa Salud Casa por Casa es una iniciativa del gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, para llevar atención médica al domicilio de 14 millones de personas adultas mayores con enfermedades crónicas, discapacidad o en postración.
Más de 20,000 facilitadores de la salud se desplegaron en los 32 estados en la primera etapa del programa, además de 312 brigadas rurales para atender las regiones de difícil acceso.
La segunda etapa iniciará en agosto con la puesta en marcha de las Farmacias del Bienestar, donde los adultos mayores y personas con discapacidad podrán surtir de manera gratuita sus medicamentos.
“Es un programa muy noble. He dicho que se va a convertir en el programa más importante de prevención de la salud del mundo. Son 20 mil profesionales de la salud, enfermeras, enfermeros, médicas, médicos, que van a recorrer todas las casas de los adultos mayores y las personas con discapacidad”, declaró Sheinbaum en el arranque nacional del programa.
Los trabajadores de la salud piden condiciones laborales dignas para cumplir con ese objetivo del gobierno.