Ahora el Santuario, que ha funge como refugio de fauna rescatada del tráfico ilegal y del maltrato gracias a la colaboración realizada con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y otras instituciones, también se ve obligado a cerrar en Culiacán por falta de condiciones mínimas de seguridad.
“En medio de tantas malas noticias hay una muy buena, el nuevo hogar de estos animales será Bioparc El Encanto, en Mazatlán. Un gran centro de turismo ecológico y sustentable nos ha abierto sus puertas para recibirlos y recibirnos a todos con generosidad”, informó Zazueta en un comunicado.
“Este traslado no es una huida, es un acto de resistencia, amor y dignidad. Es una manera de decir que no aceptamos que la violencia también alcance a los animales que hemos rescatado con tanto esfuerzo”, agregó.
Si los animales ya no pueden vivir en Culiacán, ¿quién puede hacerlo?"
Ernesto Zazueta.
El traslado de los animales albergados en Ostok Sanctuary comenzó este martes 20 de mayo y es acompañado por médicos veterinarios zootecnistas y especialistas en manejo de fauna silvestre.
Para Zazueta el éxodo no solo representa un operativo logístico sin precedentes, sino también una reflexión sobre la situación de seguridad que afecta a humanos y animales por igual.
“Es hora de que la sociedad entienda que la violencia no distingue especie. Hoy somos testigos de cómo la fauna silvestre también tiene que huir para sobrevivir, pero también de que si se quiere siempre se puede. No los íbamos a dejar desamparados. Afortunadamente siempre hay personas generosas y dispuestas a hacer equipo para causas tan importantes como esta que es el rescate de cientos de ejemplares de fauna silvestre y la conservación de especies y por supuesto la construcción de un país más solidario y pacífico”, apuntó.
Los rescates de Ostok
El santuario Ostok nació luego de que se prohibió el espectáculo de animales en circos, quedando muchos de ellos abandonados.
Ante ello Zazueta abrió las puertas de Ostok, donde se encontraba albergado el famoso elefante 'Big Boy' o “El elefante del millón de dólares”, el cual fue parte del espectáculo del Circo de los Hermanos Fuentes Gazca durante 30 años.