Publicidad
Publicidad

Redada en campamento de migrantes en Chihuahua termina en riña e incendio

La gobernadora panista de Chihuahua, Maru Campos, aseguró que buscará evitar que los migrantes deportados de Estados Unidos permanezcan mucho tiempo en la entidad.
sáb 18 enero 2025 04:36 PM
Incendio en campamento migrante de Chihuahua
Migrantes que intentaban evitar ser arrestados prendieron fuego a mantas y colchones en un campamento en Chihuahua.

Un grupo de migrantes de diferentes nacionalidades prendió fuego a colchones y mantas en un campamento ubicado en la ciudad de Chihuahua, en un intento por evitar ser arrestados durante una redada realizada en la madrugada del sábado por elementos federales mexicanos.

El operativo se produce días antes de la investidura del presidente electo estadounidense Donald Trump, quien ha criticado la falta de medidas de México para controlar la migración hacia su país y ha amenazado con imponer aranceles más altos.

Publicidad

De acuerdo con medios locales, el operativo se llevó a cabo en las primeras horas del sábado 18 de enero en la zona conocida como Juan Pablo II, al sur de la capital de Chihuahua. Antes de partir a Ciudad Juárez, las personas migrantes paran en esta ciudad, donde habitan temporalmente en pequeñas casas de campaña y de cartón.

La agencia Reuters señala que alrededor de 250 funcionarios mexicanos del Instituto Nacional de Migración (INM), policías municipales, Guardia Nacional y el Ejército rodearon el punto con patrullas.

Varios autobuses también llegaron al campamento ya que el objetivo era que los migrantes abordaran las unidades para trasladarlos a la frontera sur de México, según reveló a Reuters un agente migratorio que pidió el anonimato.

Los migrantes, en respuesta a la redada, incendiaron sus pertenencias en señal de protesta, mientras intentaban salir del lugar cargando a sus bebés y otras pertenencias.

El incendio fue controlado en menos de una hora y no se reportaron heridos ni fallecidos.

Entre los migrantes se encontraban familias venezolanas que habían hecho una parada en Chihuahua, a 360 kilómetros de Ciudad Juárez, como parte de su recorrido hacia Estados Unidos.

Daniel Barrios, un migrante venezolano, afirmó que el dispositivo policial fue desconcertante: “Rodearon el campamento, pidieron hablar, que iban a hacer revisión. ¿Es lógico venir con toda esta fuerza policial supuestamente a hacer una revisión en un campamento cuando pueden hacerlo de día?".

Otra familia relató su miedo y confusión al huir del lugar. Una mujer sollozaba mientras abrazaba a dos niñas, mientras otros hombres cargaban a niños pequeños. Detrás de ellos, una columna de humo rojo se elevaba desde el campamento.

“Llegamos hoy a este refugio y no sabemos qué está pasando”, declaró uno de los migrantes. “Estamos desorientados. Tenemos miedo”.

Medios de Chihuahua reportaron que al menos 12 migrantes fueron detenidos por autoridades federales, sin embargo, no se tiene más detalle sobre su estatus o si ya fueron trasladados a la frontera sur.

Publicidad

“Chihuahua no es opción”

Tras participar en el encuentro de gobernadores y alcaldes con la presidenta Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, afirmó que su administración buscará evitar que los migrantes permanezcan por mucho tiempo en la entidad.

Ante la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de deportar a los estados fronterizos de México a los miles de migrantes que intentan ingresar a Estados Unidos, Campos señaló que Chihuahua está dispuesta a recibirlos, pero destacó que deberán someterse a un proceso de registro.

“No son albergues, son centros de procesamiento; si los llamamos albergues, ahí van a permanecer", declaró.

Con información de Reuters.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad