Publicidad
Publicidad

Fentanilo, detrás del aumento de la violencia en Sinaloa, BC y Michoacán

La disputa de los puntos de ingreso de precursores, las rutas de trasiego y la venta del fentanilo han incrementado los homicidios, desplazamientos y desapariciones en algunas entidades.
vie 10 enero 2025 11:56 AM
sinaloa-decomiso-fentanilo
El Cártel de Sinaloa controla las rutas del fentanilo, pero el CJNG se las disputa, lo que ha incrementado la violencia.

El control por fentanilo está incrementando la violencia en algunas entidades de México.

Baja California, Sinaloa y Michoacán han mostrado un aumento en el número de homicidios dolosos, desapariciones y desplazamientos forzados por la disputa que organizaciones criminales mantienen por mercado de esa droga.

De acuerdo con un análisis de Insight Crime denominado “ El flujo de precursores químicos para la producción de drogas sintéticas en México” , hay una relación entre el incremento de la violencia en estas entidades y la fabricación y venta del opioide.

Publicidad

“La violencia parece estar relacionada, en parte, con las disputas entre grupos criminales por el control de puertos y zonas clave para la producción, el tránsito, el tráfico internacional y la venta de drogas sintéticas en los mercados locales”, se lee en el informe.

En otro reporte, elaborado por la UNAM, se explica que el Cártel de Sinaloa controla las principales rutas del tráfico de fentanilo, por lo que el Cártel Jalisco Nueva Generación se las disputa; esos enfrentamientos han incrementado el número de homicidios.

“La mayoría del trasiego de fentanilo se realiza en las rutas que controla el Cártel de Sinaloa y, a su vez, esas rutas son disputadas por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), comandado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, lo que ha traído una serie de asesinatos entre ambos grupos delictivos”, se lee en el reporte "Fentanilo, el gran negocio del crimen organizado: implicaciones en el combate a las drogas".

Baja California

En 2015, en Baja California se registraron 909 homicidios dolosos, sin embargo, ese estado ha tenido un incremento de la violencia. El 2023 lo cerró con 2,417 asesinatos, lo que representa un aumento de 165% en las muertes de la entidad.

“El repunte de los homicidios estaba relacionado con las disputas por el control del mercado local de distribución de drogas, el cual está siendo dominado por las drogas sintéticas. En concreto, las autoridades dijeron que hasta el 80% de los asesinatos en el estado están asociados a la venta de drogas, principalmente metanfetamina y fentanilo”, agrega el informe de Insight Crime.

La violencia en Baja California ha impactado a las ciudades más grandes de la entidad, por ejemplo, Tijuana tiene una de las tasas más altas de homicidios. Por cada 100,000 habitantes se registraron 107 homicidios dolosos en 2022. En Mexicali, la tasa de homicidios dolosos es de 28 por cada 100,000 habitantes.

En el caso de Baja California, uno de los factores que ha impactado en el aumento de la violencia son las disputas por el control de su puerto, el cual es un importante punto de entrada de precursores químicos.

Publicidad

Michoacán

Esta entidad también ha mostrado un incremento en la violencia, en particular en homicidios y en desplazamientos forzados.

De acuerdo con Insight Crime, la proliferación de laboratorios clandestinos de metanfetaminas y las disputas entre grupos criminales han generado el desplazamiento de comunidades enteras.

“Alrededor de 400,000 personas han sido desplazadas en Michoacán entre 2010 y 2021”, dice el reporte citando a un medio de comunicación en la entidad.

En diciembre de 2022, por ejemplo, se registró el desplazamiento de 1,300 personas, quienes llegaron a Coahuayana, en la frontera entre Colima y Michoacán.

“Según algunas de las víctimas, huían de una incursión del CJNG, que supuestamente había invadido ranchos privados y otras propiedades para instalar laboratorios de metanfetamina. ‘Si no colaboras con ellos (el CJNG), te matan’", se lee en el reporte.

El desplazamiento también se da en los jóvenes, quienes para evitar ser reclutados por el crimen organizado optan por dejar sus comunidades de origen.

Las cifras de desplazados son estimadas, debido a que no se cuenta con datos oficiales.

Sinaloa

En el caso de Sinaloa, sin considerar la disputa que se vive por la guerra entre “Los Mayitos” y “Los Chapitos”, la disputa por las drogas sintéticas ha incrementado la desaparición forzada de personas.

“Alrededor del 80% de las personas que han sido desaparecidas forzosamente en las ciudades de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán eran consumidores o distribuidores de metanfetamina. Los actores criminales utilizan la desaparición forzada como castigo para aquellos que rompen las reglas que establecen sobre el mercado local de consumo de metanfetamina”, dice el informe.

Desapariciones y no homicidios, hacen que la violencia sea menos visible para las autoridades y la población en general.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad