“La violencia parece estar relacionada, en parte, con las disputas entre grupos criminales por el control de puertos y zonas clave para la producción, el tránsito, el tráfico internacional y la venta de drogas sintéticas en los mercados locales”, se lee en el informe.
En otro reporte, elaborado por la UNAM, se explica que el Cártel de Sinaloa controla las principales rutas del tráfico de fentanilo, por lo que el Cártel Jalisco Nueva Generación se las disputa; esos enfrentamientos han incrementado el número de homicidios.
“La mayoría del trasiego de fentanilo se realiza en las rutas que controla el Cártel de Sinaloa y, a su vez, esas rutas son disputadas por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), comandado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, lo que ha traído una serie de asesinatos entre ambos grupos delictivos”, se lee en el reporte "Fentanilo, el gran negocio del crimen organizado: implicaciones en el combate a las drogas".
Baja California
En 2015, en Baja California se registraron 909 homicidios dolosos, sin embargo, ese estado ha tenido un incremento de la violencia. El 2023 lo cerró con 2,417 asesinatos, lo que representa un aumento de 165% en las muertes de la entidad.
“El repunte de los homicidios estaba relacionado con las disputas por el control del mercado local de distribución de drogas, el cual está siendo dominado por las drogas sintéticas. En concreto, las autoridades dijeron que hasta el 80% de los asesinatos en el estado están asociados a la venta de drogas, principalmente metanfetamina y fentanilo”, agrega el informe de Insight Crime.
La violencia en Baja California ha impactado a las ciudades más grandes de la entidad, por ejemplo, Tijuana tiene una de las tasas más altas de homicidios. Por cada 100,000 habitantes se registraron 107 homicidios dolosos en 2022. En Mexicali, la tasa de homicidios dolosos es de 28 por cada 100,000 habitantes.
En el caso de Baja California, uno de los factores que ha impactado en el aumento de la violencia son las disputas por el control de su puerto, el cual es un importante punto de entrada de precursores químicos.