De acuerdo con el fiscal del estado, el episodio de violencia del pasado sábado se debió a la rivalidad de grupos antagónicos.
“Son grupos delictivos que tienen presencia y arraigo en otros municipios. Creemos que la pugna deriva de la rivalidad y otras actividades delictivas de semejante naturaleza en el municipio de Tijuana y el estado de Sinaloa, con algunos límites de otros estados de la región noroeste del país relacionadas con narcotráfico”, dijo
La disputa por Baja California también se explica porque es una ruta para el ingreso de fentanilo a Estados Unidos. Las autoridades de ese estado han incrementado el decomiso de esa sustancia: entre enero y abril de este año se aseguraron 415 kilogramos, 221% más de todo el 2022 cuando se decomisaron 187 kilos.
En BC, 7 de cada 100 homicidios
Baja California es la tercera entidad más violenta. En ese estado gobernado por la morenista Marina del Pilar Ávila han ocurrido 721 de los 9,912 homicidios que se han registrado entre enero y abril de este año.
Baja California, junto a Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán concentran el 47.3% de las muertes intencionales que han ocurrido en los primeros cuatro meses del año.
Este delito ha rebasado las 300 víctimas al mes en años anteriores. En el 2023, abril es el más violento con 187 homicidios dolosos, 20 víctimas más que en marzo.
En esa entidad se ubica la ciudad más violenta del país: Tijuana.
Sus otros cuatro municipios, también se encuentran en la lista de los 50 municipios más violentos del país: Ensenada, Mexicali, Playas Rosarito y Tecate.