"Se logró el aseguramiento de 92 personas, que hoy los tenemos también aquí detenidos en Tuxtla (Gutiérrez) por el ejercicio ilegal de funciones y motín, quienes también vamos a definir su situación jurídica en las próximas horas”, señaló el fiscal.
Detalló que varios de los civiles aprehendidos son del gremio de transportistas y se les acusa de “atentado contra la paz".
La tarde del 15 de diciembre pasado, se reportaron bloqueos en La Trinitaria, Altamirano, Las Margaritas, Comitán, Villa Las Rosas, Teopisca, Amatenango del Valle y Tzimol.
Las movilizaciones se dieron luego de que la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal cateo varios inmuebles vinculados con secuestro de migrantes y venta de estupefacientes.
De acuerdo con el fiscal, los civiles detenidos son acusados de dañar cámaras de videovigilancia.
"Aquellas personas, quienes estuvieron obstruyendo las vías de comunicación, estuvieron agrediendo a personas que estaban participando en el operativo, pero, además, también estaban destruyendo las cámaras del C5 con volteos, con algunos camiones pesados. Se subían y estaban dañando todo el sistema de videovigilancia para que no fueran identificados”, agregó.
Explicó que el gobernador pidió que a los transportistas que hayan participado en los bloqueos y actos delincuenciales se le quite “el derecho a la concesión".
Después de las 22:00 horas de este domingo, el gobernador Eduardo Ramírez aseguró que las vialidades de Comitán ya eran transitables.
Este lunes, el mandatario estatal dijo que los operativos continuarán y anunció que habrá aumentó salarial para policías estatales y ministeriales con el fin de evitar que los “compre” la delincuencia organizada.