Publicidad
Publicidad

Gobierno descarta terrorismo en Guanajuato; ola de violencia es por cárteles

La jornada de violencia en Guerrero y Guanajuato se deben a la confrontación entre organizaciones criminales por territorio y venta de drogas, aseguró el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch
vie 25 octubre 2024 11:43 AM
Explota coche bomba en Guanajuato, frente a la Secretaría de Seguridad de Acámbaro
La mañana de este jueves se informó sobre un atentado con coche bomba al exterior del edificio de seguridad pública de Acámbaro.

Autoridades del Gobierno federal descartaron que los hechos violentos sucedidos en Guanajuato este jueves se trataran de "narcoterrorismo", y señalaron que la ola de violencia en esa entidad, así como en Guerrero, responde a una disputa entre organizaciones criminales.

"En estas agresiones que hubo en Guanajuato, esto es por una disputa de territorio, esto es por droga. Terrorismo tiene tintes ideológicos, religiosos, etcétera. Aquí es una disputa de dos grupos delincuenciales para pelearse entre ellos y amedrentar a la autoridad", dijo Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública.

Publicidad
Es decir, no están disputando más que la venta de droga, la venta hidrocarburo... dos grupos delincuenciales confrontándose entre ellos,
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum también descartó que la explosión de artefactos en vehículos en Guanajuato, sea un hecho de narcoterrorismo y adelantó que el próximo martes se abordará este episodio de violencia en el informe de seguridad pública.

“No se puede catalogar como terrorismo y hoy lo vimos en la mañana y el martes informamos qué quiere decir terrorismo, qué quiere decir delincuencia organizada y estos hechos y ahí discutimos el tema si quieren del terrorismo”, indicó.

La mañana de este jueves dos coches bomba explotaron casi de forma simultánea en Acámbaro y otro en Jerécuaro.

Antes de la detonación de los explosivos, explicó Harfuch, el lunes 21 de octubre hubo una detención de tres presuntos delincuentes, y después se recibió una amenaza.

“Se tiene reporte que horas después de esta detención, el director de seguridad pública recibe amenazas. El tercer evento ya es la primera explosión que es el 24 de octubre a las 5:10 am donde se tuvo conocimiento del incendio de una unidad de policía, aquí ya la Fiscalía General de la República está determinando qué tipo de explosivos se ocuparon”, detalló.

Publicidad

Enfrentamiento en Tecpan deja 19 muertos

El secretario aseguró que el enfrentamiento en Tecpan de Galeana que dejó 19 muertos, no estaba dirigido a las Fuerzas Armadas, sino se trató de una confrontación entre Grupo Gente Nueva y Los Granados.

“Ellos no iban originalmente a agredir al Ejército, ellos iban a agredir al grupo delincuencial que estaba dentro de Tecpan de Galeana. La presencia del Ejército, de la Marina, de la Guardia Nacional, el gran despliegue obedecen a la estrategia de seguridad de de proteger y apoyar a la ciudadanía”, explicó.

Omar-Garcia-Harfuch-informe.jpeg
El secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, reveló que se recibieron amenazas previo a la explosión de coches bomba en Guanajuato.

En la conferencia matutina de Sheinbaum, el secretario difundió un video del ingreso de Grupo Gente Nueva minutos antes de las 05:00 horas del jueves 24 de octubre.

“Quisiera mostrarles un video de la incursión a Tecpan de Galeana de un grupo delincuencial donde hay una primera agresión donde fallecen dos policías municipales”, detalló.

El secretario explicó que fueron alrededor de 16 vehículos los que ingresaron a Tecpan de Galeana. El objetivo era enfrentarse con el grupo “Los Granados”.

“A las 5:05 es la agresión, ya dentro de Tecpan, donde fallecen dos policías municipales, posteriormente a las 5:30 de la mañana, en los límites del área urbana, sobre la carretera hacia el poblado el Moreno estos mismos integrantes de delincuencia organizada a bordo de cinco vehículos agreden a personal militar en una base de operaciones establecida en el citado poblado”, comentó.

Por estos eventos, expuso, 17 agresores perdieron la vida, los cuales se suman a los dos policías fallecidos.

“El resultado son 17 agresores que pierden la vida, 11 detenidos, dos policías municipales fallecidos y cuatro heridos”, resumió.

Además de las detenciones, el secretario comentó que fueron asegurados vehículos, barrett calibre 50, ametralladoras mini.

Pese a la jornada de violencia en Guerrero, de acuerdo con el informe de seguridad del Gobierno federal , en el país se registraron 70 homicidios, de ellos, cinco en esa entidad.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad