La noche del lunes, efectivos de las fuerzas federales se desplazaban a las afueras de Culiacán por la carretera a Sanalona, cuando cerca de Carrizalejo fueron atacadas por civiles armados.
Se desató una balacera que duró varios minutos en la comunidad Plan de Oriente, también conocida como Ejido Doce, que se localiza al oriente de Culiacán. El enfrentamiento dejó 19 personas muertas.
La célula delictiva que atacó a las fuerzas federales forma parte de la escolta personal de “El Max”, quien es señalado por la Sedena como uno de los principales generadores de violencia en Culiacán en las semanas recientes.
"En este hecho, el personal militar actuó con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos y a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza", indicó la Sedena.
"Como resultado de las acciones para fortalecer el Estado de derecho en el país, se detuvo a Edwin Antonio "N" alias "El Max", presunto jefe de una célula delictiva, afín a la facción 'Mayo Zambada' del Cártel del Pacífico, que ha participado activamente en la reciente violencia suscitada en el municipio de Culiacán".
Tras el operativo, en el que se utilizó un helicóptero Black Hawk, militares aseguraron un inmueble, armas, equipo táctico y vehículos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.