172 homicidios en ola de violencia
A raíz de la detención de “El Mayo” Zambada, ha habido un repunte en los homicidios y otros delitos.
El repunte no fue inmediato, sino días después, y las autoridades lo ubican a partir del 9 de septiembre. Por lo que suman 39 días de violencia.
De acuerdo con la Fiscalía General de Sinaloa, desde esa fecha se han registrado 172 homicidios dolosos, 209 secuestros, tres feminicidios, además se ha presentado 372 denuncias por robo de vehículos y 256 a comercio.
El clima de violencia se debe a la disputa que sostienen dos facciones del Cártel de Sinaloa: una encabezada por los hijos de “El Chapo” y otra por los hijos de “El Mayo”.
Semanas atrás, Culiacán se paralizó debido a la violencia: los niños no acudían a escuelas, se reportó escasez de alimentos y los ciudadanos se autoimpusieron toques de queda.
Hace 10 días, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública (SSP) visitó la entidad para reunirse con el gobernador Rubén Rocha y revisar la estrategia de seguridad.
La violencia también tocó al periodismo. Las instalaciones del diario El Debate fueron objeto de un atentado a balazos.
De acuerdo con el diario, fueron al menos 12 los balazos que se recibieron en el ataque ocurrido alrededor de las 23:00 horas del jueves 17 de octubre.
Evaluarán a policías sinaloenses
Policías municipales de Culiacán serán sometidos a evaluación de control y confianza en la Ciudad de México, para identificar si están o no coludidos con grupos criminales.
De acuerdo con el gobernador, por falta de capacidad, se decidió enviar a los policías a la capital del país.
“En Sinaloa tenemos quienes hagan los exámenes, lo que pasa es que no están preparados en cantidad de personal y demás para momentos como este. Solo tenemos capacidad para evaluar a 24 diarios y eso nos ha llevado a la necesidad de buscar que nos atiendan a México”, aseguró.
Para reforzar la seguridad, elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados en Culiacán.