“Le pido al gobierno que me ayude a hacer una investigación exhaustiva para que me investigue ¿dónde está mi hija? A la presidenta, Claudia Sheinbaum, ayúdeme a buscar a mi hija, ¡La quiero viva!, , es lo único que pido, por favor”, dijo en entrevista para medios oaxaqueños.
En dicha conferencia, Kenia Josefa Domínguez Martínez, hermana de la activista, hizo públicas dos cartas dirigidas al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara y a la presidenta, Claudia Sheinbaum, en las que solicita que se intensifiquen las labores de búsqueda, incluso, más allá de esta entidad de la República.
“Como familia, nos sentimos desesperados y vulnerables, y apelamos a su sensibilidad y compromiso con los derechos humanos y la seguridad de nuestros ciudadanos. Solicito su apoyo para que se intensifiquen las búsquedas y se destinen recursos adicionales a este caso. La intervención de su oficina podría significar una diferencia crucial en la localización de mi hermana y en la atención a los casos de personas desaparecidas en nuestro país.” se lee en el documento.
Uno de los indicios que han impulsado a familiares a pedir a las autoridades la celeridad para la localización de la activista es que su vehículo fue encontrado entre Oaxaca y Veracruz días después de su desaparición, pero hasta ahora no han habido avances claros.
El pasado 9 de octubre, la diputada federal por el Partido del Trabajo, Araceli Cruz, hizo pública la denuncia de la desaparición de la activista al tomar la palabra en plena sesión ordinaria de la Cámara de Diputados en San Lázaro.
La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, externó a través de sus redes sociales su preocupación por la desaparición de Sandra Estefana Domínguez Martínez e instó a las autoridades locales y federales a coordinar esfuerzos para esclarecer los hechos y localizar con vida a la activista.
Sandra Estefana Domínguez Martínez se convierte en la primera activista y defensora de derechos humanos que se reporta como desaparecida en el recién iniciado gobierno de la presidenta Claudia Sheinbuam.