Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un activista LGBT+ es asesinado a golpes y pedradas en Veracruz

El cuerpo de Miguel Ángel Medina Lara fue encontrado por la Marina dentro de un panteón en Acayucan. La fiscalía investiga el caso, mientras activistas exigen justicia.
lun 12 agosto 2019 05:49 PM
Miguel Ángel Medina Lara
Medina Lara había sido reportado como desaparecido, luego de que no volvió a su casa tras dirigirse a un taller de teatro.

XALAPA, Veracruz.— Miguel Ángel Medina Lara, activista y promotor de los derechos de la comunidad LGBT+, fue asesinado el fin de semana en Veracruz, según confirmó la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), al tiempo que organizaciones civiles exigieron justicia y el esclarecimiento del caso.

El cuerpo de Medina fue localizado en un panteón del municipio de Acayucan, al sur de Veracruz. La SSP indicó que la Marina fue la primera institución en responder al hallazgo y que el hecho ya es investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Medina era también coordinador en la zona del programa de jóvenes emprendedores impulsado por el gobierno federal, en el que se entregan apoyos económicos que van de los 50,000 a los 500,000 pesos.

Publicidad

Activistas denunciaron que Medina, de 21 años, fue asesinado a golpes y a pedradas, lo que consideran indicios de que se trata de otro crimen de odio en la entidad, según las agravantes contempladas en el artículo 144 del Código Penal local. Desde su perspectiva, sería el caso 17 en territorio veracruzano en lo que va de 2019.

La violencia cobra vidas de la población LGBTI

“La fiscalía declaró a algunos medios del país que no existió abuso sexual, ya están investigando y confirmaron lo que habíamos dicho sobre las causales agravantes”, dijo en entrevista Jazz Bustamante, activista y defensora de la diversidad sexual.

Entre las agravantes para que el asesinato sea considerado crimen de odio los activistas mencionan premeditación, alevosía, ventaja, saña, crueldad y depravación.

Lee: 7 datos sobre el Día Internacional contra la Homofobia

Publicidad

Con el hashtag #JusticiaParaMikeMedinaLara, Bustamante empezó a difundir el caso. “Veracruz sufre una grave problemática de crímenes de odio hacia la población LGBTTTI+ pero los tres poderes de gobierno no quieren iniciar una mesa interinstitucional”, escribió en Twitter.

En su mensaje, etiquetó al gobernador Cuitláhuac García, al Poder Legislativo estatal, a la FGE y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), que aún no se pronuncian sobre este hecho.

Poco más de 24 horas antes de que se diera a conocer el hallazgo del cuerpo de Medina, familiares lo habían reportado como desaparecido. En tanto, activistas exigen que el crimen se investigue y que se castigue a los responsables. Además, demandan que los crímenes de odio sean reconocidos como tales e investigados desde esta perspectiva por parte de las autoridades.

Publicidad

119 crímenes de odio desde 2015

En los últimos cinco años, las organizaciones LGBT+ han documentado 119 casos de lo que consideran crímenes de odio en Veracruz. Apenas en marzo de este año, otro caso que movilizó a la sociedad civil fue el asesinato del activista Abiram Hernández, en la ciudad de Xalapa.

Por año, este es el recuento:

  • 2015: 29
  • 2016: 30
  • 2017: 21
  • 2018: 22
  • 2019: 17 (de enero al 12 de agosto)

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad