En julio de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al entonces gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, relevar de su cargo a Zamarripa Aguirre, debido a que el estado se mantiene en los primeros lugares de homicidios diarios en el país.
Carlos Zamarripa Aguirre fue nombrado como procurador General del Estado de Guanajuato en 2009 con el entonces gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, posteriormente fue ratificado en el cargo por Miguel Márquez Márquez. En la gestión de Rodríguez Vallejo, asumió como el primer fiscal del estado para un periodo de nueve años más.
Zamarripa Aguirre es licenciado en Derecho por la Universidad de la Salle Bajío, y Maestro en Ciencias Jurídico Penales por la Universidad de Guanajuato. Cuenta con un Diplomado en Derecho Criminal en la Universidad de Virginia (Estados Unidos) e hizo estudios en la Academia Nacional del Buró Federal de Investigación (FBI), en Quántico, Virginia; fue certificado en Drogas e Investigación Criminal por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y su Agencia para la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas, DEA.
En el servicio público, se ha desempeñado como Oficial Ministerial, Secretario de Agencia, Delegado y Agente del Ministerio Público, Jefe de Zona, Director General de Averiguaciones Previas, Coordinador General de la Policía Ministerial y Subprocurador de Investigación Especializada.
López Obrador también pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que haga una revisión para descartar que exista algún tipo de vinculo entre la autoridad y la delincuencia organizada.
Y es que Guanajuato es una de las entidades que más homicidios dolosos concentran.