Dijo que aunque ya están disminuyendo los niveles del agua en ríos e inundaciones en distintas regiones del estado, es importante seguir las indicaciones de las autoridades.
En conferencia de prensa, este 28 de septiembre, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil explicó que este fenómeno meteorológico al evolucionar de depresión tropical a huracán, posteriormente a tormenta tropical y nuevamente a huracán en su paso por Oaxaca y Guerrero, dejó una importante afectación a la población por la gran cantidad de agua que cayó en la costa chica.
“Las precipitaciones acumuladas del 22 al 27 de septiembre fueron de 949.2 milímetros, lo que significa que en cuatro días llovió el 80% de lo que llueve en un año” afirmó.
Explicó que por las fuertes lluvias que dejó John, fueron rescatadas y evacuadas 5,120 personas en diferentes regiones del estado de Guerrero en las últimas horas debido a la crecida y desbordamiento de ríos, deslaves, derrumbes e inundaciones.
La funcionaria detalló que en el estado de Guerrero, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes reportó 101 incidencias, de las cuales 96 no ameritaron cierres carreteros o mayores intervenciones. En los cinco restantes, hubo deslaves, socavones o daños en puentes
“Tenemos cinco puntos principales con cortes carreteros de la red federal libre de peaje: Chilpancingo-Iguala; Chilpancingo-Tlapa; Chilpancingo-Acapulco en el kilómetro 30, 38 y 115” dijo.
También informó sobre el rescate de cinco familias de la comunidad de Las Ramaditas tras el socavón que se registró en la carretera San José Boca del Río en la costa chica.