“Nos toca en el arranque de esta administración, no es un tema que nosotros estemos eludiendo, al contrario, lo reconozco, lo asumo y es una gran oportunidad para trabajar por aquello que tenemos que seguir fortaleciendo y garantizarles a las mujeres un estado seguro, ese es el compromiso", afirmó tras asistir al Tercer Informe de Gobierno de la Alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez.
La Alerta por Violencia de Género se emitió para los municipios de Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortázar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, Juventino Rosas, Silao, Valle de Santiago y Villagrán.
El gobierno estatal deberá implementar “acciones administrativas y asignar recursos humanos y materiales para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y la desaparición de mujeres”.
Además, en la entidad federativa se constituirá el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), que dará seguimiento y evaluará las acciones emprendidas por los gobiernos estatales y municipales.
Aunque señaló que la Alerta por Violencia de Género es un mecanismo sin resultados profundos, la nueva gobernadora de Guanajuato reiteró que atenderá el problema con la instalación de una mesa de trabajo que incluya a representantes de los tres Poderes, de los 17 municipios y a expertas.
"Sabemos que este mecanismo no ha sido un mecanismo eficaz en disminuir la violencia contra las mujeres en los estados donde se ha decretado; también es cierto que es una gran oportunidad para Guanajuato, para replantearnos lo que hemos hecho y las áreas de oportunidad y establecer acciones inmediatas", sostuvo.