También en Guadalajara, Jalisco; Benito Juárez, Quintana Roo, León, Guanajuato; Morelia, Michoacán; Ecatepec, Estado de México; Puebla, Puebla y en la capital de San Luis Potosí.
“En coordinación con autoridades locales se fortaleció la estrategia de seguridad en 15 municipios, sobre todo dando impulso a colonias donde permanecen muchos de los delitos que tienen que ver con violencia contra las mujeres. En ellos se concentra incidencia. Aquí se concentran alrededor del 40 a 50 por ciento de la violencia feminicida”, advirtió Rodríguez en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hay que erradicar la misoginia, el machismo y fomentar la cultura del respeto a los derechos de las mujeres”, insistió Rodríguez, quien a partir del 1 de octubre será la secretaria de Gobernación en el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum.
La funcionaria propuso homologar el tipo penal de feminicidio en todas las entidades del país para que en cada estado se investigue y persiga de forma homogénea. Recomendó continuar con las campañas de prevención dirigidas a las familias para evitar la violencia en contra de mujeres y niñas.
Según datos de la SSP, la incidencia mensual de feminicidios cayó 35.6 % durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.
En diciembre de 2018, el primer mes de la gestión de López Obrador, se registraron 101 feminicidios (asesinatos de mujeres por razones de género). Esta cifra, según los datos oficiales, se redujo a 65 en junio pasado, a unos meses de que concluya la actual administración.
De acuerdo con las autoridades, esto se debe a políticas como la creación del gabinete de género para "diseñar y ejecutar políticas públicas" en materia de seguridad.
Entre las medidas estuvieron también la aplicación del Protocolo Nacional de Actuación Policial para la Atención de Violencia de Género contra las Mujeres en el Ámbito Familiar y el Protocolo Nacional de Actuación Policial ante Casos de Violencia contra las Mujeres y Feminicidio.
Otra medida, según la funcionaria, fue la creación de Redes de Mujeres Constructoras de Paz, con la participación de 19,000 ciudadanas, además de la capacitación a los primeros respondientes en protocolos de atención para proteger a menores de edad y mujeres víctimas de violencia.