En el video compartido en redes, el mandatario estatal se dirigió particularmente a los habitantes de los municipios de Culiacán, Elota y Cosalá, pues dijo, son quienes “se han visto impactados por algunos eventos de violencia”.
"Ustedes saben, aquí hubo uno en Culiacán el lunes, se sofocó; luego, ayer tuvimos otro y antes tuvimos en Costa Rica. Es probable que ahora tengamos algunos eventos similares de presencia de grupos armados", dijo.
Rocha Moya agregó que a través del operativo de seguridad que se ha implementado en el estado por parte de los tres órdenes de gobierno, ha sido posible localizar estos focos de violencia, que se atienden de forma inmediata y que ha permitido el decomiso de armas y vehículos.
El mandatario estatal informó también que en las últimas horas han arribado refuerzos de seguridad al estado, enviados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Llegaron cuatro aviones tipo Texas, que actúan tanto en el aire como en la tierra, son artillados; helicópteros con la misma función, tenemos también la llegada de 100 elementos de fuerzas especiales que actúan en el aire como en la tierra. Esos refuerzos junto con los que tenemos nos han dado un operativo eficiente.
"Estamos inmediatamente ante el foco de violencia que se presente en el momento que sea, por ello quiero manifestar a la población tenemos que admitir que se pueden seguirse presentando estos eventos de violencia focalizados, sí, sabemos que son confrontaciones entre dos grupos delincuenciales, ya hay una orientación de cómo atacarlos, atenderlos, por parte de las fuerzas del orden, estamos entonces controlando estos focos de violencia, estos eventos, estos incidentes que ustedes se han dado cuenta de ella", dijo.
Admito, pudieran seguirse presentado, pero también les digo que estamos en capacidad de sofocarlos como hasta ahora ha ocurrido"
Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa.
Respecto a los hechos violentos registrados este miércoles, el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, informó a través de un comunicado que las cuatro personas lesionadas durante el enfrentamiento armando registrado en Costa Rica son tres hombres y una mujer, quien se reporta grave de salud.
González Galindo detalló que estas personas son trabajadores agrícolas quienes se encontraban en el trayecto a su trabajo cuando se registró la agresión.
En tanto que la Secretaría de Seguridad reportó que se registraron varios bloqueos carreteros, entre ellos dos unidades que fueron incendiados sobre la avenida Álvaro Obregón y Costerita, las cuales ya fueron retiradas.
Mientras que en la avenida Benjamín Hill, un camión de una empresa refresquera fue incendiado. La unidad fue retirada horas después.
En la carretera México 15 a la altura de Las Labradas se reportó también otro bloque de un tráiler que impedía el paso, así como un bloqueo más en la Maxipista Culiacán-Mazatlán.
Previo a que el gobernador emitiera dicha mensaje de alerta, el secretario de Seguridad Estatal, Gerardo Mérida Sánchez, publicó un video mensaje en el que aseguraba que el estado amanecía en una tranquilidad normal y todo en orden, pese a que se reportó que circulaban vehículos con supuestamente gente armada a bordo y que en la colonia 16 de septiembre se escucharon disparos, en donde una persona fue ejecutada, pero descartó que se tratara de un enfrentamiento armado.