De acuerdo con las autoridades, María Elianeth murió por los golpes en su cabeza y lesiones a causa del atropellamiento. El delito de feminicidio en Puebla se castiga hasta con 60 años de prisión y 70 cuando la víctima estaba embarazada.
Con las imágenes de las cámaras de videovigilancia, versiones de testigos y de familiares, las autoridades corroboraron que el edil cometió el crimen por lo que se solicitó una orden de aprehensión en su contra.
Los sucesos del 21 de junio
En una conferencia de prensa este 27 de junio, Margarita Garcidueñas, fiscal Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género, narró que según las imágenes que han recabado de cámaras de videovigilancia y versiones de testigos, el edil se enojó con María Elianeth cuando ella le recomendó “manejar con cuidado” porque estaba borracho.
Circulaban junto con otros trabajadores del Ayuntamiento de Acteopan en calles del municipio de Izúcar de Matamoros, donde habían ido a recoger despensas, cuando Álvaro hizo una maniobra brusca. Según la versión de la fiscal, fue cuando la mujer le dijo que tuviera cuidado y el edil reaccionó de manera agresiva insultándola y golpeándola.
La bajó del vehículo en el que viajaban y ya estando en la vialidad, el presidente municipal pasó la camioneta encima de ella causándole heridas graves.
Las personas que se encontraban en ese momento en el lugar llevaron a la presidenta del DIF al Hospital General de Izúcar de Matamoros en donde minutos más tarde falleció. En tanto, que el edil huyó del lugar y abandonó la unidad.