Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE avala diputación a político que reconoce estar en padrón de deudores

Luis Alberto Carballo fue postulado por la coalición Sigamos Haciendo Historia y ganó el distrito 23 mexiquense, sin embargo se mantiene en el padrón de deudores alimentarios.
sáb 22 junio 2024 03:15 PM
BeFunky-collage - 2024-06-22T151245.876.jpg
Carballo iba a ser diputado federal... aunque la ley dice que no puede.

El pasado 11 de junio, Luis Alberto Carballo, militante y liderazgo del Partido Verde en el Estado de México, recibió del Instituto Nacional Electoral (INE) su constancia de mayoría como diputado federal electo por el distrito 23 en Lerma, ello a pesar de que se encuentra inscrito en el padrón de deudores alimentarios desde 2021.

Publicidad

Fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el que impugnó la determinación del INE de otorgar la constancia de mayoría, ya que no cumplía con los requisitos de elegibilidad tanto para ser candidato y ahora para ejercer un cargo de elección popular federal, mismo que le confiere fuero constitucional.

¿Quién es Luis Alberto Carballo?

De acuerdo con el portal “ Conóceles ” del INE, Luis Alberto Carballo tiene 43 años de edad y fue postulado por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por Morena, PT y PVEM, y se autodescribe como un impulsor de políticas en favor del medio ambiente.

Es licenciado en Comunicación por el Instituto Universitario del Estado de México y ha sido director de la casa de cultura de Lerma, coordinador de servicios de agua y alcantarillado de este mismo municipio.

Según los cómputos distritales, en las elecciones del pasado 2 de junio, Luis Alberto Carballo ganó el distrito federal 23 con el 57.82% y un total de 123,342 votos, una diferencia de poco más de 60,000 votos con la candidata de la alianza PAN, PRI y PRD Karla Lizette Cortés Treviño.

Publicidad

De deudor alimentario a diputado federal

En una conferencia de prensa ofrecida el 13 de junio a medios de comunicación mexiquenses, Karina Castillo Ramos, exesposa de Luis Alberto Carballo, explicó que existen dos procesos en contra del diputado federal electo, uno por ser deudor alimentario moroso, por lo cual fue inscrito en el padrón en la materia y otro proceso penal por violencia familiar.

Por ambos procesos, los partidos y el propio Instituto Nacional Electoral debieron negar su registro a un cargo de elección popular, como una diputación federal, ya que la propia autoridad electoral aprobó en 2020 lineamientos para prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

En el lineamiento aprobado, que incluso estaba vigente para las elecciones federales intermedias de 2021 y las estatales de 2023 para elección de gobernador se incluye el capítulo 3 de 3 contra la violencia, en el cual los partidos políticos deben requerir a sus candidatos que firmen un formato, de buena fe y bajo protesta de decir verdad, declarando que no han sido condenados o sancionados por violencia familiar o doméstica, ni por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal, tampoco podrán competir a un cargo de elección popular aquellas personas que sean deudores alimentarios o morosos.

Con base en esta información, el Partido Revolucionario Institucional impugnó la determinación del INE de otorgarle su constancia de mayoría.

Publicidad

Carballo se defiende

En una entrevista concedida a Grupo Imagen , Luis Alberto Carballo aseguró que su postulación como diputado federal se dio ya que contaba con todos los requisitos establecidos en la ley.

Sin embargo al ser cuestionado por el presunto caso de violencia familiar y pago de pensión alimentaria, el diputado federal electo aseguró que toda su documentación y situación legal y civil, ya estaba resuelta para el momento de su registro como candidato, ello a pesar de que hasta la fecha se mantiene en el registro de deudores alimentarios.

En la misma entrevista, Carballo aceptó que aún está en el padrón de deudores.

“Yo presenté ese comprobante de que no debía absolutamente nada, es un comprobante de un depósito que hice ante el juzgado, ante el registro civil (está inscrito en el padrón de deudores), pero ante el juzgado yo no debo nada”, explicó.

En contraste, su ex esposa Karina Castillo niega que el pago realizado por pensión alimentaria, sea el que en realidad corresponde a los meses adeudados.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad