Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Deudores de pensión alimenticia no podrán salir del país, aprueban reforma

El Senado aprobó por unanimidad una reforma para crear un Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, donde se harán públicos los nombres de deudores de pensión alimenticia.
mié 22 marzo 2023 03:05 PM
A man sits in a suit and looks down.
Los deudores de pensión alimenticia no podrán solicitar licencia de conducir y tendrán restricciones migratorias.

El Senado aprobó por unanimidad la reforma a la Ley de General de los Derechos de niñas, niños y adolescentes, para crear el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias. Con esta modificación, se harán públicos los nombres de las personas deudoras o morosas de la respectiva pensión alimenticia que beneficia, en última instancia, a los infantes.

Los deudores de pensión alimenticia no podrán salir del país ni solicitar licencia de conducir. Además, no podrán participar como candidatos a puestos de elección pública y quedarán inhabilitados para hacer trámites ante notarios para compra y venta de inmuebles.

El Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias concentrará la información sobre el incumplimiento de deudores y acreedores.

Publicidad

“Es un paso gigantesco en la protección de los niños, niñas y adolescentes”, informó la senadora Olga Sánchez Cordero. Y todas las autoridades de relaciones exteriores migración, notarios y jueces del registro civil deberán solicitar, antes de los diversos trámites, que no se esté en el registro de deudores alimenticios.

Las autoridades de todo el país cooperarán para actualizar la información de cumplimiento e incumplimiento de pago de pensiones alimenticias. El registro será público y las entidades tendrán acceso total a esta base.

Deudores no podrán salir del país ni tener licencia para conducir

Además, se emitirá un certificado de no inscripción en esta base de datos, que será requisito para realizar trámites como:

  • Obtención de licencias para conducir
  • Pasaportes
  • Participación en candidaturas de elección popular
  • No podrán participar en procesos de selección para ser jueces
  • No podrán realizar trámites ante notario público para la compra y venta de inmuebles
  • Tendrán restricción migratoria
  • Los jueces civiles deberán solicitar el certificado de no registro en solicitudes de matrimonio
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad