Guerrero es uno de los estados más convulsionados por la actividad de los cárteles del narcotráfico. En 2023, acumuló 1,890 asesinatos debido principalmente a la violencia de las organizaciones criminales.
De enero a abril de este año han sido ultimadas 9,776 personas en todo el país latinoamericano, de ellas 539 en Guerrero, de acuerdo con cifras oficiales.
Los hallazgos de cadáveres son casi cotidianos en dicho estado y en otras regiones de México golpeadas por la actividad delictiva.
El 14 de mayo fueron encontrados los cuerpos de 11 personas asesinadas en el municipio de Chicomuselo, Chiapas.
En dicho estado la violencia ha recrudecido por disputas entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa, las dos mayores bandas criminales de México.
Previamente, entre el 7 y 8 de mayo fueron localizados 18 cadáveres en el estado de Zacatecas (norte) en dos puntos. Nueve de ellos fueron abandonados también cerca de un mercado de la ciudad de Fresnillo.
Esa zona enfrenta un aumento de hechos violentos tras la reciente captura de criminales, de acuerdo con autoridades.
La espiral de violencia que envuelve a México deja más de 450,000 asesinatos desde que a finales de 2006 el entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó una ofensiva militar contra los cárteles.
La inseguridad es uno de los ejes de la campaña para las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio, cuya intención de voto lidera cómodamente la oficialista de izquierda Claudia Sheinbaum, por encima de la opositora de centroderecha Xóchitl Gálvez y de Jorge Álvarez Máynez, según encuestas.