“De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno del estado de Chiapas, en un domicilio del lugar fueron localizadas cinco personas del sexo masculino sin vida, con impactos de arma de fuego, así como seis motocicletas y 15 vehículos calcinados. Se aseguraron cuatro vehículos, uno con blindaje artesanal”, detalló la SSPC en un comunicado.
En un segundo hecho, la dependencia federal detalló que civiles armados agredieron a elementos de la Guardia Nacional en la zona conocida como “Chalán de Zaragoza”, también municipio de La Concordia, que dejó como saldo cinco hombres muertos, con impactos de arma de fuego y la detención de 13 personas de origen guatemalteco, a quienes se les aseguró 22 armas largas (21 Fusiles AK-47 y un fusil HK G-3), 149 cargadores, 13 chalecos tácticos y dos vehículos.
En este segundo hecho violento, resultó lesionado un elemento de la Guardia Nacional, quien fue trasladado para su atención médica. Su estado de salud se reporta estable.
En el lugar labora un grupo interinstitucional de seguridad y justicia, de los tres órdenes de gobierno, como parte de las investigaciones.
Frayba reportó 25 fallecidos
Un día antes de que las autoridades informaran sobre los hechos ocurridos en La Concordía, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A. C. (Frayba) condenó el asesinato de las peronas, que, según su reporte, eran 25.
De acuerdo con información recabada por el organismo civil autónomo, el enfrentamiento ocurrió el domingo 31 de marzo entre las 10:00 y las 12:00 horas, cuando en la rivera de la presa La Angostura comenzaron a reunirse aproximadamente 40 personas entre mujeres, niños, niñas y adolescentes, así como personas mayores, para tomar el transporte que les cruzaría, junto con sus vehículos, de la comunidad Niños Héroes hacia Ignacio Zaragoza.
“Durante su espera la Guardia Nacional arribó al lugar en persecución del grupo armado, suscitándose un fuerte enfrentamiento entre ambas partes, colocando a la población en medio del fuego cruzado, vulnerando el derecho a la vida e integridad por el uso desproporcionado de la fuerza”, explicó la A.C. Frayba en un comunicado .