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Autopista Toluca-Naucalpan cerrada: protestan por incendios

En las últimas semanas, los bosques de Xochicuautla, Lerma y Huitzizilapan, en el Estado de México, sufren incendios destructivos. Residentes denuncian falta de respaldo oficial.
mié 27 marzo 2024 04:36 PM
Residentes mantienen bloqueo en la autopista Naucalpan-Toluca

Durante casi tres semanas, incendios forestales han devastado más de dos hectáreas de bosque en los poblados de Xochicuautla, Lerma y Huitzizilapan, en el Estado de México. En respuesta a esta emergencia, los residentes de estas comunidades iniciaron un bloqueo en la autopista Naucalpan-Toluca desde las 8:00 horas, instando a las autoridades a intervenir de manera urgente y extinguir los incendios que aún están activos.

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“Los compañeros que estamos aquí llevamos un mes combatiendo los incendios (...) ahorita la mayoría de los políticos están en campaña y nosotros aquí fregándonos para cuidar los bosques, que son nuestra reserva de agua ”, dijo un manifestante encapuchado a nombre del colectivo La Montaña Somos Todos. “No piensen que estamos aquí porque no hemos hecho ninguna acción. Llevamos trabajando día y noche para combatir estos incendios y no hemos visto ni el apoyo municipal ni estatal ni federal”.

Las pancartas de los manifestantes tienen como consignas “el fuego ya está acabando con nuestras vidas”, “lo que el fuego devora en dos días puede tardar 100 años en recuperarse” y “basta de disputas políticas, es momento de unirse para proteger nuestros bosques”.

Entre las áreas comprometidas se encuentran Atarasquillo, Huitzizilapan, Ameyalco, Tlalmimilolpan y Xochicuautla y los pobladores registraron un promedio de cuatro incendios por día.

Cerca de las 13:00 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acudió a la zona para iniciar el diálogo con los manifestantes.

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), hay 116 incendios forestales activos, en su mayoría en el Estado de México.

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La lucha por la defensa de los bosques comenzó hace más de una década

Tanto Huitzizilapan como Lerma y Xochicuautla son municipios que, desde hace más de una década, sostienen una lucha por la defensa de los bosques que consideran sagrados. Esto a raíz del proyecto carretero Autopista Toluca-Naucalpan, que cruza por estos municipios.

Este proyecto se llevó a cabo durante la gestión del entonces presidente Enrique Peña Nieto y fue inaugurado por Alfredo del Mazo. Pertenece a la empresa mexicana Autopistas de Vanguardia S.A de C.V (Autovan), filial de grupo HIGA. Esta autopista fue planeada, licitada y concesionada entre 2006 y 2007 por el gobierno del Estado de México.

Autovan fue constituida en 2007 con el único propósito de la creación, operación y mantenimiento de la Autopista Naucalpan-Toluca. La construcción de la carretera inició en 2009, y se inauguró el 21 de octubre de 2020, en pleno contexto de la pandemia mundial ocasionada por el virus del covid-19.

Desde entonces, grupos de pobladores de estos municipios estuvieron contra la construcción de esta carretera, alertando sobre los impactos ambientales y la devastación forestal que implicaba su construcción, haciendo un especial énfasis en la escasez de agua.

En el caso particular de Xochicuautla, además de sufrir fuertes daños ambientales específicamente no permitidos por la Semarnat, como el uso de explosivos y la contaminación de manantiales para la construcción de esta carretera, también sufrió de numerables violaciones a sus derechos como pueblo indígena.

El 9 de julio de 2015 se publicó un decreto expropiatorio en el Diario Oficial de la Federación que establece que se despoja a los habitantes de Xochicuautla de 37.9386 hectáreas para la construcción de la Autopista Toluca-Naucalpan.

En otra ocasión, a pesar de que el estatus legal de la obra era que debía permanecer suspendida, cuerpos policiacos, acompañados de representantes de Autovan y el Sistema de Autopistas, Aeropuertos y Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), demolieron el hogar del Dr. Armando García , habitante de Xochicuautla.

La carretera conecta con diversos desarrollos residenciales de lujo a la venta, o en espera de ser construidos. Uno de ellos es Reserva Santa Fe , que presume de ser un proyecto que integre las “tendencias wellness, la sustentabilidad y el lujo de una forma armónica”. En un área de 195 hectáreas, de las cuales 110 son de área boscosa protegida, el proyecto implicó una inversión de 5,000 millones de pesos.

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