Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras arresto de Ovidio Guzmán, homicidios y violencia repuntaron en Sinaloa

A pesar del secuestro masivo y de los actos violentos de los últimos días, el gobernador Rubén Rocha convocó a los sinaloenses a disfrutar sus vacaciones y aseguro que son un estado seguro.
mar 26 marzo 2024 03:18 PM
Operativo Secuestrados Culiacán -1
El pasado viernes, 66 personas fueron secuestradas en Sinaloa.

"Esta detención fue un golpe contundente", así calificó Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), la detención de Ovidio Guzmán, líder de “Los Chapitos” y uno de los principales generadores de violencia de Sinaloa. Sin embargo, esa aprehensión no ha contribuido a la pacificación del estado, el cual en los últimos meses ha tenido un incremento del 13% en el homicidio doloso y episodios graves de violencia como el secuestro masivo de 66 personas.

Por años, Sinaloa ha sido escenario de violencia debido a una disputa entre el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva. Esa entidad es un territorio clave para el tráfico de drogas y ahora un punto estratégico para distribuir fentanilo.

Publicidad

Sin embargo, en los últimos días esa entidad gobernada por primera vez por Morena, cobró notoriedad debido al secuestro de familias completas y en las últimas horas por la aparición de una “narcomanta” en la que se afirma que “no hay guerra en Sinaloa” y está firmada por IAG, que corresponde presuntamente a Iván Archivaldo Guzmán.

La manta surge luego de que se difundiera que el secuestro masivo de más de 60 personas respondía a una confrontación interna en el grupo criminal de Sinaloa, de manera particular entre las facciones “Los Chapitos” y “El Guano”. Ambos grupos criminales están liderados por familiares de Joaquín “El Chapo” Guzmán: sus hijos y uno de sus hermanos.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los episodios de violencia en Sinaloa responden a la confrontación entre grupos delictivos.

“Sesenta y seis, y ya hay 58 localizados, faltan ocho. Y se está trabajando en eso. Ya se tiene la identidad de algunos de los ocho, no hay afortunadamente menores de edad. Y es una confrontación de bandas, es una confrontación de bandas”, comentó el presidente en su conferencia matutina.

La confrontación entre ambas organizaciones escaló luego de que en Badiraguato, zona controlada por el grupo de “El Guano” fueran encontrados tres cuerpos calcinados, quienes se presumía formaban parte del grupo de “Los Chapitos”.

La disputa entre ambas organizaciones no solo es por el territorio y por el mercado de las drogas sino por el liderazgo del Cártel del Sinaloa, la cual se intensificó tras la detención de “El Chapo” Guzmán, y en la que también participaba Ismael “El Mayo” Zambada.

“Aunque no se sabe con certeza cuál sea la importancia del liderazgo que ha asumido 'El Guano' en el Cartel de Sinaloa, hay razones para creer que ha intensificado su actividad en el cartel. El arresto de El Chapo dejó a su familia vulnerable en formas que eran inimaginables cuando estaba en el culmen de su poder”, dice un análisis de Insight Crime .

Publicidad

Homicidio crece en Sinaloa

La violencia no da tregua en Sinaloa. Bajo el gobierno de Rubén Rocha, los homicidios han mostrado un incremento en los últimos meses.

En 2022, un año antes de que Ovidio Guzmán fuera detenido, en Sinaloa el promedio de homicidios dolosos por mes era de 39, mientras que en 2023, ya aprehendido y extraditado a Estados Unidos, subió a 43 eventos mensuales, lo que representa un 48% entre ambos años.

Si se compara enero de 2023 con enero de 2024, el incremento en ese delito es de 13%.

La detención de Ovidio Guzmán fue destacada por el gobierno de México y celebrada por el de Estados Unidos, porque “Los Chapitos” son una organización clave para el combate al tráfico de fentanilo.

Ovidio Guzmán, “El ratón”, fue detenido el 5 de enero de 2023 en Culiacán, Sinaloa, y trasladado al penal de El Altiplano, en el Estado de México. A pesar de que su equipo quiso frenar su deportación a Estados Unidos, fue enviado a ese país en septiembre de 2023.

Publicidad

“Sinaloa es un estado tranquilo”

El gobernador de la entidad, Rubén Rocha, emitió un mensaje en sus redes sociales para convocar a los sinaloenses a disfrutar sus vacaciones, y les pidió no tener miedo porque es una entidad segura.

“Yo les pido que junto con sus papás disfruten las vacaciones en sana paz; Sinaloa es un estado tranquilo donde juntos hemos construido un estado de paz, para eso son las vacaciones, para disfrutarlas gozando de tantos lugares especiales que tiene la naturaleza, el mar, los ríos, la sierra misma, los pueblos mágicos en general, yo los invito a que no desaprovechen sus vacaciones. No tengan miedo, el gobierno está para cuidarlos, vamos a darles no solamente protección sino conducciones”, dice en un video de casi tres minutos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad