Publicidad
Publicidad

Cofepris realiza inspecciones tras infección por propofol en hospital privado

La dependencia federal pide a los establecimientos detener la venta del fármaco vitalis siltafel (propofol), por la posible reacción adversa a pacientes en hospital privado.
vie 22 marzo 2024 05:02 PM
cofepris-vigilancia-propofol-.jpg
La Cofepris realiza análisis microbiológico y de endotoxinas bacterianas al medicamento vitalis siltafel (propofol).

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiza visitas a establecimientos de Ciudad de México, Puebla y Querétaro tras descubrirse afectaciones a pacientes relacionadas con el anestésico Vitalis Siltafel (propofol), en un hospital privado.

La dependencia federal detalla que se trata de un probable caso de bacteriemia, por lo que realiza visitas de verificación al proveedor del medicamento Vitalis Siltafel (propofol) emulsión 200 mg/20 ml inyectable.

Publicidad

¿Qué activó la alerta?

El 15 de marzo se activó el protocolo especial de vigilancia sanitaria y farmacovigilancia para abordar las notificaciones de pacientes que aparentemente desarrollaron infección del torrente sanguíneo (ITS) después de someterse a procedimientos ambulatorios en un hospital privado de la Ciudad de México, a través de las comisiones de Evidencia y Manejo de Riesgos y de Operación Sanitaria de Cofepris, con el fin de contener cualquier posible riesgo sanitario.

También, se realizan visitas de verificación en respuesta a un reporte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) sobre reacciones adversas en pacientes sometidos a procedimientos ambulatorios en un hospital público de esa ciudad, presuntamente relacionadas con dicho producto.

La indagatoria busca determinar si las reacciones adversas y la probable infección del torrente sanguíneo podrían estar relacionadas con un lote del anestésico Vitalis Siltafel (propofol) emulsión, identificado con el número PR23J01 y con fecha de caducidad octubre 2026.

La dependencia federal detalló en ese momento, que los pacientes se encuentran estables, en su mayoría dados y de alta, hasta el momento sin defunciones.

Publicidad

Reacciones adversas

Se invita a los familiares de pacientes que hayan sido sometidos recientemente a procedimientos ambulatorios de endoscopía en hospitales privados a notificar de inmediato al personal médico si presentan síntomas como los siguientes:

  • fiebre
  • hipotensión
  • astenia
  • náuseas
  • taquicardia
  • vómito
  • cefalea y/o escalofríos, para iniciar el protocolo correspondiente.

Asimismo, la Cofepris exhorta al personal médico a suspender la administración del anestésico Vitalis Siltafel lote PR23J01 y a inmovilizar de manera preventiva el producto en almacenes y farmacias. Se solicita a los distribuidores detener la comercialización hasta que esta comisión federal publique los resultados analíticos del protocolo de seguimiento especial.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad