Acompañado de su madre, el niño, que reside en Hungría, llegó al país de un viaje de Londres. Un día después se le aplicaron pruebas y, tras resultar positivo a sarampión, las autoridades de salud mexicanas activaron protocolos de detección de más casos.
Hasta ahora, afirma la dependencia, no se han identificado otros contagios en la Ciudad de México.
De acuerdo con la dependencia sanitaria, el infante cuenta con un sola dosis de la vacuna contra el sarampión. Actualmente, su condición de salud es estable y se recupera en su domicilio, agregó la Secretaría de Salud en un comunicado.
Este caso es el primero que confirma la dependencia en 2024, luego de que diversos países, sobre todo de Europa, registren nuevos brotes de sarampión.
Además de notificar el caso a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades mexicanas llamaron a la población a vacunar contra esta enfermedad a las niñas y niños.
En los últimos tres años, la cobertura de vacunación infantil se desplomó en México y las autoridades han lanzado campañas de recuperación.
“Las autoridades sanitarias se mantienen alertas a la obtención de información que oriente las acciones de reforzamiento de la promoción de la salud y prevención específica, además del control del padecimiento, con el propósito de evitar la reintroducción del virus de sarampión”, expuso la dependencia.