En respuesta al paro laboral de policías, la Secretaría de Gobierno emitió una invitación para abrir una mesa de diálogo con al menos cinco de sus representantes.
Pese a la invitación a acudir a la Mesa de la Paz para dialogar, los representantes de los policías inconformes no asistieron, por lo que la gobernadora emitió un mensaje en el que acusó a representantes del partido Movimiento Ciudadano y del PRI de querer politizar la situación.
"Su único objetivo es que las manifestaciones se alarguen. Ellos no buscan solución, tan solo quieren alimentar el conflicto", aseguró en el mensaje que publicó en X el pasado 17 de marzo.
Layda Sansores aseguró además que medios de comunicación ligados a esos partidos manipulaban la información para crear pánico en la ciudadanía.
"Todas las peticiones están siendo analizadas y escuchadas, la mayoría con solución. Agradezco la labor de los policías que no han dejado las calles y que siguen trabajando para brindar orden y protección al estado".
"Abrimos de nuevo el espacio para reunirnos y sentarnos a dialogar como lo hicimos ayer. Con voluntad podemos arreglar este problema tan pronto como sea posible. Estamos trabajando para dar solución en todas las áreas que podemos mejorar de manera inmediata. Desde que llegamos, buscamos dignificar a los policías y se aumentaron los sueldos de los que ganaban menos. Espero poder establecer el diálogo con ustedes cuanto antes", agregó la gobernadora.
Pese a las declaraciones de la gobernadora, policías continuaron con el paro de labores y con la demanda de que la titular de la Policía Estatal fuera destituida.
Este martes 19 de marzo, la gobernadora Layda Sansores rechazó que hubieran personas muertas en el operativo, aunque confirmó que algunos policías y personas privadas de la libertad sí resultaron heridas, pero descartó que fuera de gravedad.
La gobernadora insistió además en que la protesta de policías estaba partidizada y que detrás de estas había cinco cabecillas, que presuntamente se encargaban de organizarlas. Ratificó que Marcela Muñoz continuaría en el cargo y adelantó que se abriría una oficina alterna de la Policía Estatal.
Layda Sansores advirtió que los policías debían entender sus responsabilidades, por lo que dijo que aquellos que no acudan a firmar y tengan tres faltas por no asistir al trabajo serían dados de baja, además de que se presentarían las denuncias correspondientes por motín, sabotaje o usurpación de funciones, ya que, insistió, la única secretaria de Seguridad es Marcela Muñoz.
Tras las declaraciones de la gobernadora, policías inconformes reiteraron que no suspenderán la protesta mientras no se destituya a Muñoz, además de que convocaron, junto a diversas agrupaciones de la sociedad civil, a una marcha para exigir la dimisión de la titular de la SPSC y sumaron a su exigencia la renuncia de Layda Sansores.
La tarde de este jueves, mientras Layda Sansores celebró que se presentaron 96 compañeros policías de los 120 en turno, en las calles cientos de ciudadanos, entre ellos familiares de los policías que resultaron lesionados en el operativo de Kobén, se manifestaron para exigir la renuncia de la secretaria de Seguridad Pública y de la gobernadora de Campeche.