Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Layda Sansores sí incurrió en violencia política contra legisladoras del PRI

Sansores San Román incurrió en violencia verbal, digital y psicológica, detalló el magistrado ponente de la Sala Especializada del TEPJF, Luis Espíndola.
mar 30 mayo 2023 06:24 PM
layda-sansores-san-roman
Layda Sansores incurrió en la violencia justo en el tiempo en que se envolvió en un intercambio de ataques con Alejandro Moreno.

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, incurrió en violencia política de género contra un grupo de diputadas del PRI, al sugerir que para acceder a sus cargos, debían enviar fotografías a su dirigente nacional, Alejandro Moreno, determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sansores San Román deberá tomar un curso en materia de violencia de género contra las mujeres, de cara al proceso federal 2024, para evitar la reproducción de infracciones y ofrecer una disculpa pública a las legisladoras, la cual se deberá fijar en la página oficial del gobierno de Campeche.

Publicidad

Además, deberá ser inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, como medida de no repetición.

Y al tratarse de una infracción grave, se dio vista al Congreso de Campeche, al Tribunal Federal de Justicia (TFJA) y a la Secretaría de Gobernación, a través del Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), para que realice la sanción correspondiente.

La resolución deriva de la queja que presentó un grupo de legisladoras ante el Tribunal Electoral, ya que estimó que las expresiones de la gobernadora realizadas durante su programa “Martes de Jaguar” excedieron la libre expresión y constituyeron violencia política de género.

Sansores San Román incurrió en violencia verbal, digital, psicológica y sexual, detalló el magistrado ponente Luis Espíndola, al precisar que “además de una infracción, se trata de una afectación a derechos”.

Publicidad

“Emitir mensajes con la intención de menoscabar, de disminuir las capacidades de mujeres en la vida pública, sexualizar su acceso a un cargo público, supeditar su capacidad a la subordinación a un hombre es violencia política de género”, anotó Espíndola Morales.

Resaltó que la libertad de expresión e información son derechos protegidos, “de eso no hay duda”, pero no se puede permitir es que un derecho sirva para lesionar a otro: el derecho de las mujeres a desenvolverse en la vida pública sin hacer frente a ataques.

La magistrada Gabriela Villafuerte determinó que la inscripción en el referido registro se hará hasta que la sanción quede firme.

“Si se impugna y se va a Sala Superior, todos los efectos se van a pausa”, expuso.

Respecto a la disculpa pública, comentó que la mandataria local incurrió en una afectación a la dignidad de las legisladoras.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad