Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El incendio en el Parque Nacional Izta-Popo cumple ocho días

Los tres órdenes de gobierno trabajan en el incendio forestal en el Parque Nacional Izta-Popo para intentar sofocarlo en su totalidad.
jue 21 marzo 2024 03:23 PM
incendio-forestal-izta-popo-.jpg
Los elementos de diversos cuerpos de emergencia laboran en el Parque Nacional Izta-Popo para sofocar el incendio forestal.

El incendio forestal en el Parque nacional Izta-Popo sigue activo con un control del 75%, en una emergencia ambiental que suma ocho días y en la que laboran elementos de los tres órdenes.

Publicidad

Hectáreas afectadas por el incendio forestal

El Gobierno del Estado de México informó en un comunicado que el incendio forestal ha dejado 1,756 hectáreas afectadas. 1,660 se encuentran en territorio mexiquense, de acuerdo con la información del Sistema de información FIRMS NASA.

¿Qué ocasionó el incendio?

El primer reporte de esta emergencia ocurrió el 14 de marzo a las 11:00 horas, por lo que brigadas se movilizaron para su atención. Sin embargo, durante los primeros cinco días en los que se ha encontrado activo el incendio el combate ampliado quedaba pendiente al finalizar las jornadas, debido a la topografía del terreno y a las condiciones climáticas de la zona.

Los primeros reportes indicaron que el siniestro inició en el paraje “La Joya”, posiblemente por una fogata. También alcanzó zonas conocidas como “Primer Portillo”, “Boca de Tiburón” y “Cruz de Rosas”.

Luego se extendió hacia “Valle de Alcalican”, mientras que el tercer día alcanzó el “Valle de Milpulco”. El cuarto día llegó al paraje de “Los Centinelas”.

Publicidad

¿Quiénes laboran para sofocarlo?

En los trabajos de combate han participado más de 200 brigadistas de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Protección Forestal de Conafor, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Policía de Alta Montaña, Protección Civil estatal y municipales, así como brigadas ejidales y voluntarias.

El clima, los intensos vientos y la dificultad del terreno complican los trabajos para sofocar al 100% el incendio forestal, detallan las autoridades mexiquenses.

Incendios activos en Edomex

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad