Según los reportes, los jóvenes, integrantes de la Federación de Estudiantes Socialistas de México (FECSM), interceptaron las unidades de la Guardia Nacional, bajaron a los elemento, quienes intentaron huir y dejaron sus armas en las unidades.
Una vez vacíos los vehículos, los estudiantes prendieron fuego a las unidades y se llevaron a los efectivos; algunos portaban sus armas de cargo. En el lugar no se presentaron bomberos ni elementos de Protección Civil o Guardia Nacional.
En un video que circula en redes sociales se observa a personas con el rostro cubierto que rodean a un policía que porta su fusil; a gritos y empujones, es obligado a subir al camión con la leyenda Altamar azul.
El policía lleva su arma y su radio y es jalado por un hombre encapuchado, mientras se oyen voces de personas que piden que no sea golpeado.
Cerca de una hora después, los elementos fueron liberados, primero ocho de ellos y minutos más tarde el resto.
Autoridades del gobierno federal informaron en la Ciudad de México que en total fueron 10 los retenidos, sin embargo, algunas versiones apuntan que eran entre 12 y 14 policías.
Al momento de su liberación, se corroboró que ninguno de los elementos uniformados presentaron heridas ni fueron agredidos durante el tiempo en que permanecieron retenidos.
Todos fueron puetos en libertad alrededor de las 20:15 en la glorieta conocida como El Caballito, donde se localiza el libramiento de la carretera Chilpancingo-Tlixtla y que es el mismo lugar donde incendiaron las camionetas.
Ayer lo compañeros de Yanqui Khotan realizaron una jornada de homenaje en la escuela normal y un recorrido con su cuerpo por las calles de Tixtla además de una misa en su nombre en la parroquia de San Martín de Tours, antes de que fuera sepultado en el panteón De la Vilita.