Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estudiantes de Ayotzinapa retienen y luego liberan a agentes de la GN

Al momento de su liberación, se corroboró que ninguno de los elementos presentó heridas ni fue agredido durante el tiempo en el que permanecieron retenidos.
dom 10 marzo 2024 11:32 AM
ayotzinapa-agentes-gn
Imagen ilustrativa. Después de los incidentes en los que perdió la vida un estudiante de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa y otro fue detenido, las fuerzas policiales estatales y la Guardia Nacional han implementado medidas de seguridad intensivas alrededor de edificios estratégicos para la administración pública del estado de Guerrero.

Este sábado, tras el sepelio de Yanqui Rothan Gómez Peralta, normalista de Ayotzinapa, un grupo de estudiantes incendió dos camionetas de la Guardia Nacional y mantuvo retenidos a por lo menos 12 elementos de esa corporación, que viajaban armados en los vehículos.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 19 horas, en el cruce de la carretera Tixtla-Chilapa, cuando estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa regresaban de asistir al sepelio de Gómez Peralta, su compañero de aulas, quien pierdo la vida la noche del jueves en un retén de policías estatales.

Publicidad

Según los reportes, los jóvenes, integrantes de la Federación de Estudiantes Socialistas de México (FECSM), interceptaron las unidades de la Guardia Nacional, bajaron a los elemento, quienes intentaron huir y dejaron sus armas en las unidades.

Una vez vacíos los vehículos, los estudiantes prendieron fuego a las unidades y se llevaron a los efectivos; algunos portaban sus armas de cargo. En el lugar no se presentaron bomberos ni elementos de Protección Civil o Guardia Nacional.

En un video que circula en redes sociales se observa a personas con el rostro cubierto que rodean a un policía que porta su fusil; a gritos y empujones, es obligado a subir al camión con la leyenda Altamar azul.

El policía lleva su arma y su radio y es jalado por un hombre encapuchado, mientras se oyen voces de personas que piden que no sea golpeado.

Cerca de una hora después, los elementos fueron liberados, primero ocho de ellos y minutos más tarde el resto.

Autoridades del gobierno federal informaron en la Ciudad de México que en total fueron 10 los retenidos, sin embargo, algunas versiones apuntan que eran entre 12 y 14 policías.

Al momento de su liberación, se corroboró que ninguno de los elementos uniformados presentaron heridas ni fueron agredidos durante el tiempo en que permanecieron retenidos.

Todos fueron puetos en libertad alrededor de las 20:15 en la glorieta conocida como El Caballito, donde se localiza el libramiento de la carretera Chilpancingo-Tlixtla y que es el mismo lugar donde incendiaron las camionetas.

Ayer lo compañeros de Yanqui Khotan realizaron una jornada de homenaje en la escuela normal y un recorrido con su cuerpo por las calles de Tixtla además de una misa en su nombre en la parroquia de San Martín de Tours, antes de que fuera sepultado en el panteón De la Vilita.

Publicidad

El viernes pasado, estudiantes Ayotzinapa y de la Federación de Estudiantes Socialistas de México (FESM) acusaron que la muerte del normalista Yanqui Khotan Gómez Peralta es responsabilidad del gobierno del estado de Guerrero.

"Responsabilizamos de manera directa al Gobierno estatal por el ataque armado, así mismo por la fabricación de delitos y la siembra de armas en la unidad vehicular en donde se trasladaban los compañeros", se lee en el comunicado publicado la tarde de este viernes.

"Responsabilizamos de manera directa a los tres niveles de Gobierno, de la criminalización en contra de la Normal de Ayotzinapa, la política de oídos sordos, la represión y la muerte, por lo que exigimos que los perpetradores materiales e intelectuales paguen y se haga justicia, ya que este hecho no tiene que quedar como un acto más de impunidad en este Estado", señalaron sobre la muerte del joven quien pereció tras un enfrentamiento este jueves 7 de febrero con la Policía estatal.

Se acusa que los elementos de la Policía estatal agredieron con armas de fuego a estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, lo que dejó a un estudiante muerto y otro detenido.

En el comunicado, rechazaron la versión de la Secretaría de Seguridad estatal de que los estudiantes les dispararon primero, además de que según las autoridades tenían un arma de fuego, droga y bebidas alcohólicas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad