Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que se sabe del paro de transportistas en Acapulco por amenazas

Luego de que el jueves pasado se suspendieron las actividades de las rutas de transporte colectivo de pasajeros, hasta el momento el servicio no se reanudado con normalidad.
dom 14 enero 2024 03:16 PM
transportistas-acapulco.jpg
El jueves pasado se suspendieron las actividades de todas las rutas de transporte colectivo de pasajeros, debido a las presuntas amenazas hechas a líderes de las rutas y choferes, quienes fueron amagados por grupos del crimen organizado con la quema de sus unidades.

Acapulco, Guerrero, amaneció este domingo 14 con la recuperación paulatina de la prestación del servicio de transporte en una parte de la zona turística: la costera Miguel Alemán y la zona Diamante, sin embargo, aún no se ha restablecido la normalidad, por lo que sigue el paro de transportistas que inició hace cuatro días.

El jueves pasado se suspendieron las actividades de todas las rutas de transporte colectivo de pasajeros, debido a las amenazas hechas a líderes de las rutas y choferes, quienes fueron amagados por grupos del crimen organizado con la quema de sus unidades.

Publicidad

Medios locales reportaron que no sólo hubo amenazas de por medio, sino que los criminales quemaron el domingo 6 de enero y el martes 9 de enero tres unidades empleadas para transporte de pasajeros, una en el fraccionamiento Las Playas, otra en Caleta y otra en la zona Diamante.

También se registró un asesinato vinculado a las extorsiones: el miércoles 10 fue asesinado Alejandro Solano, hermano de Julio Solano, líder de camiones urbanos de la ruta Hospital-Vacaciones, mientras que el jueves fue herido a balazos un transportista, quien fue atacado en la terminal de camiones de esa misma ruta.

Francisco Rodríguez, director general de Gobernación, llamó a no caer pánico por campañas en redes sociales. El gobierno del estado desplegó seguridad y ha dado seguimiento al paro, pero la gobernadora Evelyn Salgado no ha hecho referencias al tema.

Desde el lunes ya se registró una movilización de 20 transportistas para exigir seguridad y denunciar las extorsiones.

Francisco Rodríguez, director general de Gobernación, llamó a no caer pánico por campañas en redes sociales. El gobierno del estado desplegó seguridad y ha dado seguimiento al paro, pero la gobernadora Evelyn Salgado no ha hecho referencias al tema.

Desde el lunes ya se registró una movilización de 20 transportistas para exigir seguridad y denunciar las extorsiones.

La Comisión Técnica del Transporte del estado informó el jueves que todas las rutas trabajaban con normalidad, pero después envió un comunicado en el que aseguró que, mientras sostenía una reunión con transportistas, estos recibieron amenazas, por lo que se decidió reforzar la seguridad.

Desde el jueves casi todas las zonas de Acapulco quedaron paralizadas por la falta de transporte, pero no sólo en ese ayuntamiento, pues también se afectó el traslado desde municipios vecinos.

Algunas rutas de autobuses foráneos anunciaron suspensión de actividades, como las que llegan desde Atoyac, Coyuca y Tecpan de Galeana.

Publicidad

Ese día el gobierno de Guerrero informó que envió a Acapulco 80 agentes de la Policía Estatal en 14 patrullas para atender la emergencia, para sumarse a la tarea de 200 que ya operan en el puerto. También se instó al municipio de Acapulco a realizar operativos de reguardo y seguridad de pasajeros y transportistas.

El caos se desató desde ese día pues personas quedaron varadas sin poder trasladarse, no obstante, autos particulares permitieron a algunos movilizarse, en otros casos patrullas policíacas fueron usadas, aunque se denunciaron abusos de taxistas en el cobro de viajes.

Se vieron afectados sectores comerciales, turísticos, escuelas, hospitales, por lo que el jueves y viernes empresarios agrupados en diversas cámaras empresariales y mercantiles dieron a conocer el cierre de sus negocios desde las 17 horas para que sus trabajadores pudieran caminar a sus casas aún de día; además se reportaron pérdidas millonarias por la falta de clientes y afectación al turismo.

Las escuelas que están en funciones –algunas siguen cerradas desde el paso del Huracán Otis en octubre– anunciaron que no habrá clases el viernes para no arriesgar la seguridad de maestros y alumnos.

El viernes 12 de enero por la noche el gobierno del Estado, a través de la Dirección de la Comisión Técnica de Transporte en Guerrero, aseguró que se había restablecido el servicio del transporte en 70%.

El sábado fue el tercer día de paro de los transportistas, ante lo cual la Guardia Nacional aplicó el operativo llamado "Apoyo de transporte público" en diferentes rutas y horarios, para trasladar a las personas.

En un comunicado, la Guardia Nacional informó que camiones de esa dependencia prestarían servicio en tres rutas, además de que elementos de la Guardia Nacional realizarían recorridos de seguridad y vigilancia en el puerto.

Este domingo, aunque desde redes sociales y medios locales reportan que poco a poco se ha restablecido el servicio, sigue el problema pues la actividad es más reducida que entre semana y aún no funcionan todas las unidades.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad