Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Heliodoro Castillo: casos en los que el gobierno de Guerrero guardó silencio

Como ya ha pasado antes ante otros casos de violencia o emergencia, el gobierno de Guerrero no ha aparecido durante horas, lo que ha sido recriminado por la población y dirigentes políticos.
dom 07 enero 2024 06:37 PM
heliodoro-castillo
Elementos estatales y federales localizaron en el municipio de Heliodoro Castillo los restos óseos calcinados de cinco personas en un vehículo incendiado.

El silencio ha caracterizado al gobierno de Evelyn Salgado en Guerrero, que de nueva cuenta ha guardado silencio ahora frente a la masacre en la comunidad de Buenavista de los Hurtado, municipio de Heliodoro Castillo, ocurrida el viernes 12 de enero.

Como ya ha pasado antes ante otros casos de violencia o emergencia –como el paso del huracán Otis, en Acapulco y Coyuca–, el gobierno del estado no ha aparecido durante horas, lo que ya ha sido recriminado por la población y dirigentes políticos.

Publicidad

Estos son algunos de los casos emblemáticos en los que la mandataria y su gobierno han guardado silencio.

El pasado viernes. el Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia “Minerva Bello”, que encabeza el sacerdote José Filiberto Velázquez, dio a conocer que la comunidad de Buenavista de Los Hurtado, municipio de Heliodoro Castillo, Guerrero, fue blanco de un ataque con drones el jueves.

Hasta el momento no hay información del estado y fluyen escasos datos de las autoridades –que el sábado arribaron a la zona con elementos de la Guardia Nacional–. No obstante, mediante un video y con información del sacerdote es como se ha podido conocer la masacre. Por ahora se ha reportado el hallazgo de al menos cinco cuerpos calcinados.

Desde agosto del año pasado pobladores de esa y otras localidades pidieron el apoyo de los gobiernos local y federal para que se estableciera una base de la Guardia Nacional en la zona, amenazada por la Familia Michoacana.

No hubo respuesta a las demandas, sólo silencio. El 18 de octubre el sacerdote fue víctima de un atentado en la carretera Tixtla-Chilpancingo, cuando salía de una reunión en la Normal de Ayotzinapa, ante lo cual tampoco hubo reacción del gobierno del estado y hoy, más de dos meses y medio después, ocurrió la tragedia.

Este sábado 6 de enero también se conoció el ataque armado en un palenque de gallos, en el municipio de Petatlán, con saldo de cinco muertos y 10 heridos. Un caso del que tampoco el gobierno local ha ofrecido información durante estas primeras horas.

Por estos casos, el coordinador de los diputados federales del Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, destacó el silencio de la gobernadora Evelyn Salgado:

“¡¡Arde #Guerrero!! A esta hora @EvelynSalgadoP no ha dado la cara para informar lo que se dice sucedió en #Buenavista” en tanto que por lo ocurrido en Petatlán escribió que Salgado es incapaz de gobernar, renunció a ejercer sus facultades, y propició un “estado fallido”, señaló.

El sábado 6 de enero también la precandidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz cuestionó la indiferencia del gobierno local mientras –acusó– la población del municipio vive en el temor.

“Vean la situación, tuvimos noticias desde el día de ayer de una posible situación en Buenavista, donde se habla de personas asesinadas, masacradas y no tenemos un comunicado oficial por parte del gobierno que nos diga qué está pasando en Guerrero”.

Publicidad

Una de las ausencias más evidentes de la mandataria fue el paso del Huracán Otis, en Guerrero, ocurrido la madrugada del 25 de octubre pasado, que dejó a su paso la devastación de la zona hotelera de Acapulco y zonas de Coyuca de Benítez.

Aunque el lugar amaneció siniestrado y además con rapiña y saqueos masivos, la ausencia de la autoridad fue patente en materia de seguridad y durante semanas, al grado de que en las colonias los habitantes pusieron barricadas y tuvieron que organizarse para evitar la rapiña en sus casas, pues la Guardia Nacional se desplegó sobre todo en la zona hotelera, al menos durante los primeros días.

Tras el huracán, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un recorrido de más de 10 horas en su intento de conocer la situación.

Durante diez horas la gobernadora no emitió mensaje alguno en sus redes sociales y más de 24 horas después, el día 26, Salgado reapareció telefónicamente para ofrecer un balance de las afectaciones durante la conferencia mañanera presidencial, en Palacio Nacional.

Hasta ese día no hubo evidencia de que recorriera la zona o estuviera en la entidad –aunque hubo un encuentro la noche del 25 en el que habría recibido al presidente López Obrador tras su viaje–. Dos días después, el 27 de octubre, publicó fotografías de un recorrido.

Ante la ausencia, al menos mediática, en el Senado Lilly Téllez, de Acción Nacional (PAN), increpó el día 26 a Félix Salgado, legislador y padre de la mandataria, a quien cuestionó a gritos: “¿Dónde está la gobernadora de Guerrero?”, lo que hizo al morenista salir del recinto legislativo y sólo contestar: “Allá en Guerrero, gracias por preguntar”.

La presión por la ausencia del gobierno del estado hizo al presidente López Obrador salir a defender a la mandataria el viernes 27: acusó que “hay mala leche” en contra de la gobernante.

Dos semanas después, el 7 de noviembre, Salgado concedió una entrevista en radio para hablar sobre la crisis que aún enfrentaba la zona por falta de luz, internet y agua potable.

Publicidad

En julio de 2023, mientras en Chilpancingo había una ola de violencia, se difundieron en X imágenes y videos en los que se mostró a la alcaldesa Norma Otilia Hernández y a su esposo Diego Benigno González en una supuesta reunión con el líder de “Los Ardillos”, Celso Ortega, uno de los grupos que controla el estado.

Antes, el 24 junio aparecieron, a tres cuadras del Palacio de Gobierno de la capital, siete cuerpos desmembrados y un narcomensaje.

El 8 de julio ocurrieron otros hechos de violencia en diversos puntos de Chilpancingo y Tixtla contra transportistas. Se reportó un saldo de cinco conductores muertos.

El caos siguió el 10 de julio cuando cientos de ciudadanos de Quechultenango, Mochitlán y Chilpancingo se movilizaron, en protesta por la detención de dos líderes transportistas y por los actos de violencia ocurridos el fin de semana, además de que replegaron a elementos de la policía estatal y Guardia Nacional en la Autopista del Sol. Sin embargo, el gobierno no aportó mayores detalles durante horas.

Sobre el encuentro de la alcaldesa y el dirigente de Los Ardillos, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó que abrió una investigación en contra de la funcionaria, pero la gobernadora ha guardado silencio sobre el tema.

La alcaldesa, en tanto, se defendió por la difusión de los videos. Primero dijo que fueron editados, que se deben investigar completos y luego indicó que fue sólo una reunión a la que fue invitada; un encuentro “fortuito” pero que no hubo ningún pacto.

Morena le dio un espaldarazo y de hecho la alcaldesa tiene licencia desde el pasado martes 2 de enero y hasta el 10 de febrero, pues es precandidata del partido guinda al Senado.

El 6 de agosto hombres armados atacaron en Iguala a Zulma Carvajal, prima de la gobernadora y sobrina del senador Félix Salgado, balacera en la que murió su esposo, Huberto Valle. Ambos se disponían a hacer proselitismo a favor de Sheinbaum en el proceso interno de Morena, caso por el que la mandataria una vez más guardó silencio.

El 21 de agosto la titular de la agencia del Ministerio Público en Coyuca de Catalán, Patricia Jaqueline Salgado González, fue sacada de las instalaciones regionales y secuestrada durante 31 horas. el gobierno de la entidad omitió informar sobre el caso y fue la Fiscalía la que dio a conocer el hecho.

Días después, la funcionaria denunció que fue falso que hubiera sido hallada por los operativos de búsqueda de la policía ministerial, municipal, Guardia Nacional y Ejército, pues aseveró que sus captores la liberaron y soltaron en un lugar apartado.

Acusó el abandono de la institución, pues fue degradada de cargo y con reducción de salario.

El lunes 23 de agosto se conoció que 13 elementos policiacos, entre ellos el secretario de seguridad pública municipal de Coyuca, Alfredo Alonso López, el director de la policía preventiva, Honorio Salinas Garay, y otros 11 policías municipales fueron emboscados y asesinados en la localidad de El Papayo, región de la Costa Grande.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó “de manera preliminar” que habían sido asesinados 11 policías municipales; la información fue difundida por dependencias federales.

El sábado 9 de septiembre fue ejecutado cerca de su casa en Coyuca de Catalán Víctor Manuel Salas Cuadras, fiscal regional en Tierra Caliente, quien sólo duró cinco días en el cargo.

Su cuerpo fue abandonado con signos de tortura sobre la carretera federal a Zihuatanejo, cerca del poblado Jaripo, a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal de Coyuca. Sobre los hechos, en más de 24 horas ninguna autoridad ni de la Fiscalía ni del gobierno brindó información.

El 17 de octubre fue asesinado en Chilpancingo Bruno Plácido Valerio, líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), un grupo indígena que forma parte de las autodefensas en la entidad. Bruno falleció tras ser baleado afuera de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud del estado.

A este dirigente le fue retirada la escolta que tenía ante las amenazas a su seguridad. Tras el crimen, la mandataria estatal guardó silencio.

El mismo 17 de octubre por la mañana, Glafira Meraza Prudente, alcaldesa de San Jerónimo de Juárez, ubicado en la región Costa Grande y donde hay conflicto entre el grupo delictivo Los Granados y La Familia Michoacana, fue víctima de un ataque armado en contra de su vivienda. Tampoco hubo pronunciamiento del gobierno estatal.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad