En julio de 2023, mientras en Chilpancingo había una ola de violencia, se difundieron en X imágenes y videos en los que se mostró a la alcaldesa Norma Otilia Hernández y a su esposo Diego Benigno González en una supuesta reunión con el líder de “Los Ardillos”, Celso Ortega, uno de los grupos que controla el estado.
Antes, el 24 junio aparecieron, a tres cuadras del Palacio de Gobierno de la capital, siete cuerpos desmembrados y un narcomensaje.
El 8 de julio ocurrieron otros hechos de violencia en diversos puntos de Chilpancingo y Tixtla contra transportistas. Se reportó un saldo de cinco conductores muertos.
El caos siguió el 10 de julio cuando cientos de ciudadanos de Quechultenango, Mochitlán y Chilpancingo se movilizaron, en protesta por la detención de dos líderes transportistas y por los actos de violencia ocurridos el fin de semana, además de que replegaron a elementos de la policía estatal y Guardia Nacional en la Autopista del Sol. Sin embargo, el gobierno no aportó mayores detalles durante horas.
Sobre el encuentro de la alcaldesa y el dirigente de Los Ardillos, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó que abrió una investigación en contra de la funcionaria, pero la gobernadora ha guardado silencio sobre el tema.
La alcaldesa, en tanto, se defendió por la difusión de los videos. Primero dijo que fueron editados, que se deben investigar completos y luego indicó que fue sólo una reunión a la que fue invitada; un encuentro “fortuito” pero que no hubo ningún pacto.
Morena le dio un espaldarazo y de hecho la alcaldesa tiene licencia desde el pasado martes 2 de enero y hasta el 10 de febrero, pues es precandidata del partido guinda al Senado.
El 6 de agosto hombres armados atacaron en Iguala a Zulma Carvajal, prima de la gobernadora y sobrina del senador Félix Salgado, balacera en la que murió su esposo, Huberto Valle. Ambos se disponían a hacer proselitismo a favor de Sheinbaum en el proceso interno de Morena, caso por el que la mandataria una vez más guardó silencio.
El 21 de agosto la titular de la agencia del Ministerio Público en Coyuca de Catalán, Patricia Jaqueline Salgado González, fue sacada de las instalaciones regionales y secuestrada durante 31 horas. el gobierno de la entidad omitió informar sobre el caso y fue la Fiscalía la que dio a conocer el hecho.
Días después, la funcionaria denunció que fue falso que hubiera sido hallada por los operativos de búsqueda de la policía ministerial, municipal, Guardia Nacional y Ejército, pues aseveró que sus captores la liberaron y soltaron en un lugar apartado.
Acusó el abandono de la institución, pues fue degradada de cargo y con reducción de salario.