Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Simpatizantes de EZLN en CDMX salen a Chiapas a 30 años del levantamiento

Se trata de un primero grupo de simpatizantes nacionales e internacionales, que salieron de la CDMX rumbo a Ocosingo, sede de los festejos.
mar 26 diciembre 2023 11:46 AM
Salida Caravana Zapatista-2
Integrantes de diferentes organizaciones sociales, comités de lucha y simpatizantes del EZLN abordaron un camión el 25 de diciembre para ir a “Los Caracoles” para la celebración del 30 aniversario.

Simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) partieron la noche de este lunes de la Ciudad de México rumbo a San Cristóbal de las Casas, para sumarse a la mega caravana por los 30 años del levantamiento armado en Chiapas.

Durante su trayecto a la entidad chiapaneca, los simpatizantes nacionales e internacionales, atravesarán seis estados, para lo cual demandan seguridad para ellos y todos los asistentes, dado el clima de violencia que impera en el país.

Publicidad

De acuerdo a los organizadores, su trayecto será observado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y hasta el momento contabilizan casi 600 agrupaciones las que se han manifestado su intención de acudir a esta conmemoración.

La celebración central de la irrupción del grupo insurgente el 1 de enero de 1994, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, se llevará a cabo en El Caracol, en la comunidad de Dolores Hidalgo, municipio de Ocosingo, Chiapas.

La logística

Según el itinerario, la celebración se realizará los días 30 y 31 de diciembre, así como el 1 y 2 de enero del 2024 y el registro iniciará a partir del 29 de diciembre, en el CIDECI de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

En ese lugar también se podrán registrar los representantes de los medios de comunicación o directamente en El Caracol, ubicado a una hora de la cabecera municipal.

Los días 30 y 31 de diciembre se llevará a cabo una fiesta cultural con participantes de la juventud y niñez zapatista, además se presentarán obras de teatro, canciones, bailables y poesías.

La tarde-noche estará dedicada al baile, mientras que a las 00:00 horas del 31 de diciembre, iniciarán la celebración central, con palabras de integrantes del EZLN.

Publicidad

Por la tarde-noche habrá diversos eventos culturales de familiares invitados de todo el mundo, quienes podrán presentar sus creaciones frente a las comunidades zapatistas e invitados, los días 1 y 2 de enero, tales como danza, teatro, música y cine, entre otros.

“Se recomienda traer algo para poner entre el suelo y su maltrecha anatomía a la hora de dormir. Acá, además de digno, el suelo es duro”, se indica en la invitación.

Además, habrá puestos especializados de venta de alimentos, aunque no será vegana ni vegetariana. Se invita a llevar sus alimentos o medicamentos para quienes lleven un régimen especial de comida y salud, aunque se advierte que sí habrá servicio de ambulancia y atención primaria.

La invitación difundida en redes sociales es la prohibición del consumo de alcohol en cualquier forma, comercio, trasiego y siembra de drogas, así como cualquier exhibición, distribución y apología de cualquier partido político de cualquier geografía durante el evento.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad