Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Luis Enrique Orozco Suárez, gobernador interino en Nuevo León?

El virtual gobernador interino de Nuevo León, vinculado al caso de Debanhi Escobar, es señalado por Movimiento Ciudadano como inelegible para ser mandatario.
jue 30 noviembre 2023 01:24 PM
Quien-es-Luis-Enrique-Orozco-Suarez
Luis Enrique Orozco Suárez tiene trayectoria administrativa en el estado de Nuevo León.

La noche del miércoles Luis Enrique Orozco Suárez rindió protesta ante el Congreso del estado de Nuevo León como gobernador interino, y asumirá una vez que el mandatario y precandidato presidencial Samuel García se vaya de licencia, durante seis meses.

Orozco era, hasta antes de esa designación, vicefiscal del estado, pero dejó el cargo al ser invitado para fungir de interino. Fue electo por diputados de oposición a Movimiento Ciudadano y rindió protesta la noche de este miércoles 29 en sesión legislativa resguardada por elementos policiacos del estado; se argumenta que este operativo se realizó ante la irrupción al recinto de simpatizantes emecistas.

Publicidad

El abogado neoleonés asumirá el cargo para el periodo comprendido entre el 2 de diciembre al 2 de junio, fechas en las que García Sepúlveda estará de licencia para desempeñarse como precandidato único de Movimiento Ciudadano a la presidencia y, después, como candidato.

Debido al interés de García Sepúlveda de aspirar a la presidencia, hay polémica entorno a quien deberá quedar al frente del estado. Orozco es la segunda persona designada por el Congreso para quedar a cargo; primero se eligió a Arturo Salinas, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León, pero por orden judicial se confirmó que era inelegible.

El ahora exvicefiscal fue elegido por diputados del Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) de entre una lista de 32 personas y aunque no es cercano a MC, de acuerdo a él mismo tiene una relación de respeto con el gobernador emecista. Aquí un repaso a su trayectoria.

Orozco estudió Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), de donde se graduó en 2003 y luego cursó la maestría en derecho de amparo ahí mismo, en 2014.

Fue contralor del municipio de Monterrey cuando el priísta Adrián de la Garza Santos fue presidente municipal y estuvo en el cargo del 31 de octubre de 2015 al 10 de abril de 2018. Al día siguiente de dejar ese cargo, 11 de abril, asumió como vicefiscal del estado.

Por esa actividad profesional es identificado políticamente con el priísta, uno de los adversarios del gobernador Samuel García, sin embargo este mismo lo propuso en junio pasado como Fiscal General del estado, para cubrir el cargo que desde hace más de un año y hasta la fecha ocupa un encargado de despacho.

Pero fue el mismo Orozco quien declinó ocupar ese cargo y prefirió seguir como vicefiscal.

Publicidad

Fue en esa posición que el ahora virtual gobernador interino estuvo involucrado en las investigaciones entorno a la desaparición de la joven Debanhi Escobar, cuyo cadáver fue hallado el 21 de abril de 2022.

En ese caso, la familia acusó a la dependencia de negligencia, omisiones y posterior intimidación por exigir el esclarecimiento de lo ocurrido, a raíz de lo cual renunció el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero, cargo aún vacante.

Aunque Orozco no tuvo a su cargo directamente las indagatorias, como vicefiscal había fungido durante años como vocero de la dependencia y fue uno de los responsables de dar detalles del caso, incluida la primera versión sobre la muerte de la joven por un golpe en la cabeza y no por asfixia por sofocación, como se concluyó después.

El exvicefiscal ha sido objetado por Movimiento Ciudadano para ocupar el cargo, pues al igual que Arturo Salinas –quien había sido designado como interino– estaría impedido, ya que las leyes locales establecen los mismos requisitos para ocupar la Fiscalía y las vicefiscalías por lo que tendrían el mismo rango. Y quien sea fiscal puede ser mandatario estatal sólo si se separa del puesto 100 días antes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad