El Gobierno del priista Del Mazo rechaza haber simulado contratos
La presunta contratación de empresas fachada por parte del Gobierno de Edomex fue revelada días antes de que el PRI intente retener la gubernatura ante la opositora Delfina Gómez.
El Gobierno del Estado de México, encabezado por el priista Alfredo Del Mazo Maza, rechazó hoy haber llevado a cabo simulación de contratos, como se señala en publicaciones periodísticas de The Guardian, El País y Aristegui Noticias.
De acuerdo con la investigación de The Guardian, el Gobierno del Estado de México contrató, entre 2018 y 2022, al menos 15 empresas fachada a través de 40 contratos que ascendieron, en conjunto, a más de 5 mil millones de pesos.
La información fue revelada días antes de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) intente, junto a sus aliados PAN y PRD, retener la gubernatura del Estado de México frente a la candidatura opositora de Delfina Gómez, abandera de Morena.
Publicidad
La autoridad estatal señaló hoy que recibió solicitudes de información por parte de periodistas antes de la publicación de los reportajes. “Se brindó una explicación detallada de los procesos de adquisición, arrendamientos y prestación de servicios que lleva a cabo el Gobierno del Estado de México, conforme a lo dispuesto por la legislación federal y estatal aplicables”, expuso.
El Gobierno de Del Mazo dijo que se ha conducido en todo momento con apego a las disposiciones legales aplicables y en cumplimiento de sus obligaciones de transparencia y rendición de cuentas.
“Las contrataciones realizadas por la administración estatal se encuentran apegadas a la ley, de acuerdo con el marco normativo vigente”, anotó.
De acuerdo con el Gobierno de Del Mazo, las empresas que se contratan cumplen con todos los requisitos que establece la legislación al respecto.
“Las empresas deben acreditar su capacidad jurídica y material para cumplir con sus obligaciones contractuales; contar con la capacidad técnica y financiera para poder dar cumplimiento al contrato adjudicado; estar al corriente en sus obligaciones fiscales y de seguridad social y, en todos los casos, se lleva a cabo verificación de las instalaciones de las empresas”.
La periodista Teresa Montaño Delgado, quien se dio cuenta de los presuntos desvíos en la administración de Del Mazo, fue víctima de secuestro, reveló esta misma semana The Guardian.
El Gobierno del Estado de México lamentó y condenó el hecho delictivo.