Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un call center en Zapopan y siete jóvenes desaparecidos: esto se sabe del caso

Siete jóvenes han sido reportados como desaparecidos; sus familias han respondido con protestas ante las implicaciones de la Fiscalía sobre una posible relación con fraude y crimen organizado.
lun 29 mayo 2023 06:53 PM
Jóvenes desaparecidos call center Zapopan
Siete jóvenes que trabajaban en un call center de Zapopan, Jalisco, han sido reportados como desaparecidos.

Las denuncias de desaparición se han acumulado ante la Fiscalía del Estado de Jalisco con siete jóvenes como posibles víctimas, unidos por su lugar de trabajo: un call center bilingüe en Zapopan.

Mientras la Fiscalía ha apuntado a la presunta participación del crimen organizado en la desaparición de los jóvenes, así como antecedentes de fraude en el caso de una de las víctimas y un sujeto más relacionado con el negocio, las familias han respondido con protestas frente a la residencia oficial del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Te contamos lo que se conoce del caso.

Publicidad

¿Quiénes son los jóvenes desaparecidos?

El punto que une a los siete jóvenes cuya desaparición se ha reportado por la Fiscalía del Estado es el hecho de que todos trabajaban en el mismo call center.

La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) indicó que el 23 de mayo registró la denuncia por la desaparición de los hermanos Itzel Abigail y Carlos David Valladolid Hernández, de los cuales se supo por última vez un día antes.

Más tarde ese mismo día la familia de Carlos Benjamín García reportó ante la Fiscalía del Estado que también se encontraba desaparecido desde el 20 de mayo; no obstante, según las autoridades, los familiares no informaron que trabajaba en el call center donde también laboraban Itzel y Carlos David.

Arturo Robles y Jesús Alfredo Salazar Ventura fueron reportados como desaparecidos el 24 de mayo y dos días después se agregaron a la lista Jorge (cuyo apellido no se ha dado a conocer) y Mayra Karina Velázquez Durán.

Publicidad

Hallan antecedentes delictivos

La Fiscalía del Estado de Jalisco señaló que una de las jóvenes presuntamente tiene antecedentes de fraude, además de encontrarse drogas en lugar donde laboraban.

En el caso de Mayra estuvo relacionada con una investigación por el delito de fraude en 2016, señaló la Fiscalía.

De acuerdo con el fiscal, Luis Joaquín Méndez Ruíz, se encontró que el abogado César Javier ‘N’ quien rentó el inmueble donde se encuentra el call center, investigado por fraude en 2014 y 2015.

Las autoridades buscan a Luis Enrique ‘N’, sujeto quien arrendaba el inmueble donde se ubica el call center, para que aclare el giro del negocio así como el registro de personas que ahí trabajaban.

“Presumir ahorita con los elementos que tenemos, como ya les habíamos dicho, podemos hablar del tema de venta de tiempos compartidos con estas cadenas hoteleras.

“Con la información que nos dan las familias en las denuncias, ellos nos refieren que las víctimas en su momento, en algunos casos, les refirieron que se dedicaban al cobro de algunos créditos de hipotecas vencidas, pero también es una línea que estamos trabajando”, detalló el fiscal.

Publicidad

El fiscal Méndez Ruíz apuntó a la causa de la desaparición de los jóvenes como un acto donde presuntamente estaría involucrada la delincuencia organizada.

“Tenemos algunas versiones por parte de algunas personas que sí refieren la participación de sujetos armados en varios vehículos con un despliegue similar y con todas las características del crimen organizado. Por lo menos en dos o tres de los desaparecidos sí se dan con la modalidad”.

De acuerdo con la Fiscalía jalisciense, durante el cateo al inmueble donde laboraban los jóvenes se encontró:

  • Mariguana.
  • Un trozo de tela y un trapeador con manchas rojizas, posible sangre.
  • Cinchos de plástico.
  • Documentos y pizarrones con nombres de personas de nacionalidad extranjera, anotaciones de membresías o tiempos compartidos y metas económicas a lograr.

Las autoridades estatales han realizado cateos también en fincas de los municipios de Ixtlalhuacán del Río, Zapopan, El Salto, Guadalajara y Tlaquepaque.

Familiares protestan en las calles

Familiares, amigos e integrantes de colectivos marcharon el viernes 26 y sábado 27 de mayo desde la Glorieta de la Minerva hacia Casa Jalisco, residencia del gobernador Enrique Alfaro, por la desaparición de los jóvenes que trabajaban en el call center.

El gobernador fue criticado por acudir a partido de las Chivas del Guadalajara contra los Tigres de Nuevo León junto al gobernador de esa entidad, Samuel García, mientras en las calles se protestaba para pedir la localización de los jóvenes.

La noche del 27 de mayo los familiares instalaron un plantón frente a la residencia del gobernador para exigir ser atendidos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad