Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Disputas entre cárteles convierten a BC en el tercer estado más violento

Por su cercanía con Estados Unidos y por ser ruta para el tráfico de fentanilo, el Cartel Jalisco Nueva Generación, el de Sinaloa y el de Los Arellano Félix se enfrentan por el dominio de la entidad.
mié 24 mayo 2023 01:06 PM
Elementos periciales recaban datos en el lugar donde fueron baleadas 19 personas, en el poblado de San Vicente, Ensenada.
El fin de semana pasado, en Baja California 10 personas fueron asesinadas en la delegación de San Vicente de Ensenada.

La disputa entre el Cartel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa y el de Los Arellano Félix tiene a Baja California como la tercera entidad más violenta del país. Su ubicación geográfica y ser paso para el ingreso de fentanilo a Estados Unidos han propiciado una lucha férrea entre organizaciones criminales por su territorio.

Ensenada fue el último escenario donde la violencia arrebató la vida de 10 personas. El sábado pasado, ocurrió un ataque armado, el cual dejó 10 muertos y nueve heridos en la delegación de San Vicente de Ensenada.

Publicidad

En el evento llamado “Cachanillazo”, entre ellos, según ha trascendido, Alonso Arámbula Piña, “El Trebol”, dedicado a la venta de droga en Baja California pero también en Sinaloa

¨Una de las personas que falleció en este sitio y de quien se piensa fue el objetivo directo de esta agresión es el que tripulaba el vehículo marcado con el número 15 y que tenía una estampa de un trébol, por el cual entiendo se ha ventilado este apodo de quien en vida llevaba el nombre de Alonso Arámbula Piña¨, explicó el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio.

“El Trébol” ha sido señalado de formar parte del Cártel de Tijuana o también conocida como “Los Arellano Félix. Esta organización está en disputa con el CJNG y el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el Mapa Criminal de Lantia Consultores , en Baja California hay presencia de organizaciones como el Cártel de Sinaloa liderado por Ismael Zambada García “El Mayo” y la familia Guzmán Loera encabezada por “Los Chapitos; el Cártel Jalisco Nueva Generación de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”; así como la organización criminal “Los Beltrán Leyva”.

En esa entidad también hay presencia importante de Cártel de Los Arellano Félix (CAF) o Cártel de Tijuana en Baja California.

Esas cuatro organizaciones así como agrupaciones locales se dedican principalmente a narcotráfico, extorsión, robo de hidrocarburos, trata de personas y robo a transporte.

Publicidad

De acuerdo con el fiscal del estado, el episodio de violencia del pasado sábado se debió a la rivalidad de grupos antagónicos.

“Son grupos delictivos que tienen presencia y arraigo en otros municipios. Creemos que la pugna deriva de la rivalidad y otras actividades delictivas de semejante naturaleza en el municipio de Tijuana y el estado de Sinaloa, con algunos límites de otros estados de la región noroeste del país relacionadas con narcotráfico”, dijo

La disputa por Baja California también se explica porque es una ruta para el ingreso de fentanilo a Estados Unidos. Las autoridades de ese estado han incrementado el decomiso de esa sustancia: entre enero y abril de este año se aseguraron 415 kilogramos, 221% más de todo el 2022 cuando se decomisaron 187 kilos.

En BC, 7 de cada 100 homicidios

Baja California es la tercera entidad más violenta. En ese estado gobernado por la morenista Marina del Pilar Ávila han ocurrido 721 de los 9,912 homicidios que se han registrado entre enero y abril de este año.

Baja California, junto a Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán concentran el 47.3% de las muertes intencionales que han ocurrido en los primeros cuatro meses del año.

Este delito ha rebasado las 300 víctimas al mes en años anteriores. En el 2023, abril es el más violento con 187 homicidios dolosos, 20 víctimas más que en marzo.

En esa entidad se ubica la ciudad más violenta del país: Tijuana.

Sus otros cuatro municipios, también se encuentran en la lista de los 50 municipios más violentos del país: Ensenada, Mexicali, Playas Rosarito y Tecate.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad