Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los volcanes más activos en México

No solo es "Don Goyo". En el país existen más volcanes que están activos. Estos son los volcanes más activos en México y dónde se encuentran.
lun 22 mayo 2023 01:52 PM
volcanes-activos-en-mexico
La imagen corresponde al Volcán de Colima. En enero de 2017 se registró una gran explosión y causó caída de ceniza en los municipios de Cuauhtémoc, Comala, Colima y Villa de Álvarez.

Con la reciente actividad del volcán Popocatépetl, surge la duda acerca de cuántos volcanes existen en el país, y cuántos de éstos son activos. La Secretaría de Gobernación estima que 75% de la población en México vive cerca de un volcán, siendo el de Colima y el Popocatépetl los que se monitorean 24 horas todo el año y a su actividad se le puede dar seguimiento a través del Atlas Nacional de Riesgos.

Publicidad

¿Qué es un volcán?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que un volcán es una abertura de la tierra por donde sale el magma, que es roca fundida formada en su interior.

“Los volcanes toman generalmente forma de cerro o montaña, por la acumulación de capas de lava y cenizas alrededor de la abertura. La ceniza emitida por los volcanes está formada por fragmentos de roca del tamaño de la arena y la gravilla, que se pulverizan durante las explosiones volcánicas”, detalla la Máxima Casa de Estudios .

¿Cuántos volcanes tiene México?

En México existen más de 2,000 volcanes, de los cuales alrededor de 42 son reconocidos como tales, aunque en total hay quienes sostienen que existen el triple y solo algunos se consideran activos o peligrosos, detalla el gobierno federal .

¿Qué significa que un volcán entre en erupción?

“Los volcanes se llaman inactivos cuando han estado miles de años sin actividad o han hecho erupción una única vez; y activos cuando tienen etapas de actividad ininterrumpidas por lapsos de reposo variables”, recuerda la UNAM.

¿Cuáles son los volcanes más activos en México?

El Cenapred recuerda que los procesos de la actividad eruptiva en un volcán también contemplan los tiempos de reposo del volcán, es decir, los momentos en que no presenta manifestaciones perceptibles o visibles de actividad volcánica; sin embargo, se sigue considerando un volcán activo debido a que en cualquier momento puede expulsar material o registrar actividad sísmica.

Son 12, los cuales son:

1.

Volcán Popocatépetl

El volcán Popocatépetl se ubica a aproximadamente 72 km al sureste de Ciudad de México, a 43 km de Puebla, a 63 km de Cuernavaca, y a 53 km de Tlaxcala. Desde diversas zonas altas de la CDMX se puede apreciar este coloso, por ejemplo, desde el Cerro de la Estrella en Iztapalapa.

Su última erupción menor ocurrió en 2016 y actualmente las autoridades mantienen una vigilancia constante debido a su actividad que lo mantiene en Amarillo Fase 3.

2. Colima

También se le conoce como Volcán de Fuego de Colima para diferenciarlo del Volcán Nevado de Colima, es un estratovolcán ubicado en los límites de Colima y Jalisco.

Última erupción: 2017

3. Bárcena

También se ubica en Colima, en el Archipiélago de Revillagigedo, a 350 kilómetros al sur de la punta de Baja California Sur y a 720 kilómetros de Manzanillo.

Última erupción: 1952

4. Ceboruco

Se encuentra a 33 kilómetros de Ixtlán del Río, en Nayarit, dentro del Cinturón Volcánico Trans-Mexicano.

"Alrededor del Ceboruco hay 28 pequeños volcanes monogenéticos, además de que aquí se desarrolló el primer campo geotérmico privado del país, donde se produce energía eléctrica a partir del calor de la Tierra", se encuentran entre los datos curiosos .

Última erupción: 1870

5. Citlaltépetl

Mejor conocido como Pico de Orizaba, se ubica entre los límites territoriales de Puebla y Veracruz. Es un volcán activo sísmicamente.

Última erupción: 1846

Publicidad

6. El Chichón

Se localiza en la región montañosa que colinda con los municipios de Francisco León y Chapultenango, en el noroeste de Chiapas.

Última erupción: 1982

7. Evermann

Está en la isla Socorro y es el punto culminante del archipiélago de Revillagigedo, en Colima.

"Se comenzó a formar hace 180, 000 años y ha tenido varias erupciones a lo largo de su vida, aunque no todas se han podido estudiar debido a su lejanía. Algunas de ellas ocurrieron en 1848, 1896, 1951 y 1993-1994", recuerda el gobierno federal .

Última erupción: 1993 (fue submarina )

8. Nevado de Toluca

Su nombre original es Chicnauhtécatl que significa 'Hombre desnudo. Se localiza entre los valles de Toluca y Tenango (Valle del Matlatzinco), a 22 kilómetros al suroeste de la capital del Estado de México.

Última erupción: 1350

9. Paricutín

Es el volcán más joven del continente americano y se ubica en Michoacán, entre el expoblado de San Juan Parangaricutiro y el poblado Angahuan.

Última erupción: 1943

"Es uno de los 1400 volcanes monogenéticos que se encuentran en el Campo Volcánico Michoacán-Guanajuato, un campo volcánico activo en donde podría nacer un nuevo volcán en el futuro", detalla la página oficial de Volcanes de México .

10. San Martín

Se encuentra en Veracruz, entre las poblaciones de San Andrés y Santiago Tuxtla, a 4 kilómetros del Golfo de México.

Última erupción: 1793

11. Tacaná

Se ubica entre México y Guatemala, al noreste de Tapachula, Chiapas y ambos países comparten esfuerzos por conservar la zona como reserva.

Última erupción: 1986

12.Tres Vírgenes

Es un complejo de tres estratovolcanes, El Viejo, El Azufre y La Virgen, en el centro-oriental de Baja California Sur.

Última erupción: 2001 (menor)

¿Qué tiene que ver el cinturón de fuego?

El vulcanismo en el país está relacionado con la zona de subducción (proceso por el que una placa litosférica oceánica se hunde bajo otra placa, ya sea oceánica o continental) formada por las placas tectónicas de Rivera y Cocos en contacto con la gran placa de Norteamérica, y tiene su expresión volcánica en la Faja Volcánica Transmexicana, y son parte del Anillo de Fuego del Pacífico, también llamado Cinturón Circumpacífico que rodea casi totalmente el Pacifico.

Los sistemas montañosos mexicanos, aun cuando sean producto de orogenias de finales del Cretácico o del Paleógeno, continuaron en desarrollo en el Neógeno-Cuaternario en Baja California, Las Sierras Madre, la Sierra de Chiapas y el Sistema Neovolcánico Transmexicano.

En consecuencia, los principales sistemas montañosos que a su vez se subdividen en conjuntos menores y volcanes son:

  • Sierra Madre Occidental.
  • Sierra Madre Oriental.
  • Sierra Madre del Sur.
  • Cordillera Neovolcánica oEje Volcánico Transversal.
  • Sierra Madre de Chiapas.
  • Sierra de California.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad