Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pediremos a Dios que no pase a mayores, dicen a edil que pidió ayuda en Puebla

El edil auxiliar de Santiago Xalitzintla, Rodrigo de la Cruz, solicitó ayuda al gobernador Sergio Salomón Céspedes por la actividad registrada en el Popocatépetl.
lun 22 mayo 2023 05:43 PM
gobernador puebla popocatepetl.jpeg
El gobernador de Puebla encabezó este lunes un recorrido de supervisión de la Ruta de Evacuación No. 2. en Santiago Xalitzintla.

“Le vamos a pedir mucho a Dios que no pase a mayores”, respondió el gobernador Sergio Salomón Céspedes al edil auxiliar de Santiago Xalitzintla, Rodrigo de la Cruz, cuando se le acercó al final de un evento en la comunidad para pedirle destinar un camión que esté listo en caso de una erupción del volcán Popocatépetl.

Lo abordó al final porque él no tuvo intervención durante el acto que se realizó frente a la presidencia auxiliar, previo al recorrido que realizó el mandatario local con la coordinadora de Protección Civil federal, Laura Velázquez, para revisar las condiciones en las que está la ruta de evacuación dos que va de esta localidad a San Nicolás de Los Ranchos.

Publicidad

“Le pedí una camioneta y que recorrieran esta calle (la principal). Es una calle transitable pero requiere mantenimiento, también que nos ayude a conectarlos con el Estado de México sobre Paso de Cortés”, dijo a Expansión Política en entrevista.

Esta vialidad de la que habla el edil auxiliar es un demanda antigua de los habitantes de esta comunidad, pues presenta baches y tiene varios topes que, para ellos, impediría salir rápido en caso de una emergencia.

Un grupo de mujeres que se reunieron abajo del kiosko que está en la plaza principal también estaban hablando sobre el tema.

Doña Ausencia Silvestre tomó la iniciativa de que en ese momento algún representante del gobierno de Puebla al menos se llevara esa inconformidad y ubicó a Germán Castillo Durán, comisionado de la Dirección General de Gobernación del Distrito 8 para que la escuchara.

El funcionario accedió porque a esa hora el gobernador, Laura y los otros funcionarios que visitaron la localidad, ya habían abandonado la zona, pues se trasladaron a otro punto para mostrar que los cuerpos de emergencia están listos para accionar en caso de que así se requiera.

A ellos se fueron sumando al menos otros dos campesinos que explicaron que la calle principal, que conocen como Camino Real, “está olvidada” y acusaron que gobernadores anteriores solo acudieron cuando intensificaba su actividad el volcán, pero después se olvidaban. Pidieron que este gobierno no haga lo mismo.

En su discurso, Sergio Salomón hizo alusión a este tipo de reclamos y destacó que no se puede rehabilitar en estos momentos debido a que llevarían meses y lo que necesitan es estar alertas, pues han revisado todas las rutas y están transitables.

Previo a este recorrido, Expansión Política constató que trabajadores estuvieron colocando las señaléticas en las rutas de evacuación.

Publicidad

“No vamos a esperar alerta para actuar”

Después de estar en esta comunidad, Sergio Salomón y Laura Velázquez se trasladaron al municipio de San Andrés Cholula, en donde verificaron las condiciones en las que está uno de los albergues para ocupar, en caso de que se requiera.

Este refugio temporal fue adecuado en el Centro Escolar "Dr. Alfredo Toxqui Fernández de Lara", aprovechando que no hay clases presenciales en 40 municipios en estos momentos.

Este espacio incluye dormitorios, área de comedor, sanitarios, regaderas, así como consultorio médico con capacidad para atender a pacientes con enfermedades crónico degenerativas.

En su discurso, la funcionaria federal destacó que el volcán está monitoreado todo el tiempo y aseguró que no esperarán una alerta para actuar en caso de que se pase a semáforo rojo.

Destacó que de septiembre de 2022 a la fecha el Popocatépetl ha registrado 573 exhalaciones, pero que ni el 1% ha sido de gran magnitud por lo que pidió tranquilidad a la población.

“Nuestras oraciones están presentes con toda la comunidad”, dijo el gobernador en alusión a las oraciones que se pudieran realizar para que el Popocatépetl no haga erupción.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad