Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Popocatépetl tiene actividad similar desde 1996, indican científicos de la UNAM

Ante la creciente actividad del volcán, el Cenapred se ha declarado en sesión permanente. En 2000, 2003, 2012, 2013 y 2019 también se emitió la alerta Amarilla Fase 3.
lun 22 mayo 2023 03:34 PM
el volcán Popocatépetl hoy tiene actividad similar desde 1996: UNAM
Los expertos indicaron que es probable que la actividad actual del Popocatépetl se mantenga por un tiempo, pero es difícil determinar con precisión cuánto durará.

Aunque el volcán Popocatépetl ha incrementado su actividad desde la semana pasada, científicos de la UNAM sostienen que las exhalaciones que registra son similares a las de hace 27 años y, hasta ahora, no hay datos que permitan afirmar que la fase de alerta cambiaría de amarillo a rojo.

“El escenario que estamos observando se parece mucho a otros en el pasado reciente. El establecer ahorita, con los elementos que tenemos, con lo que estamos observando, que sí va a haber un paso al rojo o no va a haber un paso al rojo no es posible. Tenemos que mantener esta vigilancia”, subrayó Carlos Gutiérrez, director de Investigación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Publicidad

Sin embargo, si la actividad del volcán empeora, México está preparado para hacer frente a esa situación, aseguran. Actualmente, el Cenapred cuenta con 10 estaciones sísmicas, tres meteorológicas y dos sensores sónicos para monitorear el volcán las 24 horas del día.

“Hasta el momento, todo parece indicar que el volcán está igual que ha estado en los últimos, aproximadamente, 27 años. No hay un cambio en esa dirección; pero, si lo hubiera, estamos preparados para gestionarlo. Pero, repito, hasta el momento no lo ha habido”, afirmó Servando de la Cruz Reyna, investigador emérito del Departamento de Vulcanología de la UNAM.

Los expertos indicaron que es probable que la actividad actual del Popocatépetl se mantenga por un tiempo, pero es difícil determinar con precisión cuánto duraría.

La alerta

La actividad actual del volcán, por la que aumentó el nivel de alerta de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3, es comparable a la ocurrida en 2012, 2013 y 2019. Se esperan explosiones de leves a moderadas, con lanzamientos de fragmentos en el entorno del cráter, lluvias de ceniza de leves a moderadas, crecimiento de domos y posibilidad de explosión de lava, detalló el investigador del Cenapred.

Desde diciembre de 1994, el volcán ha estado en actividad, recordó Carlos Valdés, investigador del mismo departamento de la UNAM. En el año 2000, 2003, de 2012 a 2013, y en 2019 se activó también la alerta Amarillo Fase 3.

Explicó que la creciente actividad del Popocatépetl inició en septiembre del año pasado de manera leve y en las últimas dos semanas aumentaron las explosiones.

Publicidad

El investigador Robin Campion agregó que la cantidad de gases que ha emitido el volcán en los últimos días es mayor a la registrada en 2019, pero no ha superado los índices de 2001.

Actividad volcánica

El volcán Popocatépetl se ubica en los territorios colindantes de los estados de Puebla, Estado de México y Morelos, con 5,452 metros sobre el nivel del mar.

De acuerdo con el académico Servando de la Cruz Reyna, ha tenido diversos periodos de actividad. La actual etapa inició en 1994 y, a partir de 1996, el volcán empezó a desarrollar domos de lava en el interior de su cráter, los cuales se destruyen con explosiones. Este fenómeno ha ocurrido 86 veces desde 1996.

“Entonces no es algo nuevo en la historia de México, pero sí es algo que podemos comprender y medir de mejor manera”, sostuvo al participar en una conferencia informativa sobre la actividad del volcán.

Ana Lillian Martin, investigadora del Departamento de Vulcanología de la UNAM, destacó que la ceniza afecta los ojos, la garganta y el sistema respiratorio, por lo que es fundamental regresar al uso de cubrebocas.

Agregó que, de mantenerse las exhalaciones, a partir de junio, con el cambio de viento, la ceniza se dirigiría hacia la Cdmx.

Publicidad

¿Los sismos de la CDMX se relacionan con la actividad volcánica?

Aunque en la Ciudad de México se han registrado recientemente varios microsismos, estos no son la causa de la actividad volcánica del Popocatépetl.

El investigador Carlos Valdés explicó que la reciente actividad inició en septiembre del año pasado de manera leve y en las últimas dos semanas aumentaron las explosiones.

“Cada uno de ellos tiene las razones por las cuales ocurre esa actividad. El volcán ha estado en esta actividad desde 1994 y los sismos que ocurren en la Ciudad de México obedecen a una serie de fallas que se encuentran en la Ciudad de México. Los fenómenos no tienen que ver en ese sentido”, indicó.

En México hay alrededor de 1,000 volcanes y 48 de ellos son potencialmente activos, detallaron.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad