Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ssa y SEP emiten recomendaciones ante exhalaciones del volcán Popocatépetl

Además de las medidas sanitarias para protegerse de la ceniza volcánica, la SEP informó que en los municipios afectados las clases serán a distancia, a través del programa Aprende en Casa.
lun 22 mayo 2023 11:07 AM
caida-ceniza-cdmx-popocatepetl.jpg
La Secretaría de Salud advirtió que la combinación de gases ácidos y ceniza puede causar afectaciones pulmonares en las personas más vulnerables.

Tras la reciente actividad del volcán Popocatépetl, que ha cubierto de ceniza el estado de Puebla, elevado el nivel de alerta y suspendido clases, la Secretaría de Salud federal llamó a la población a tomar medidas de cuidado.

La dependencia recomendó a las y los habitantes de Puebla, Estado de México, Morelos y Ciudad de México no exponerse a la ceniza que ha lanzado el volcán, debido a que puede afectar la salud, sobre todo de las niñas, niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.

Publicidad

A través de un comunicado, explicó que la combinación de gases ácidos y ceniza puede estar presente a kilómetros de la erupción y causar daños pulmonares en los grupos más vulnerables.

“Este recubrimiento ácido desaparece fácilmente con la lluvia, pero puede arrastrar y contaminar las reservas de agua local. La ceniza ácida también puede dañar la vegetación y las cosechas en la región”, advirtió.

Por ello, la Secretaría de Salud exhortó a evitar el contacto con la ceniza volcánica y las actividades al aire libre; proteger ojos, nariz y boca. En caso salir a la intemperie, solicitó usar un pañuelo o cubrebocas, lentes y ropa de protección, ya que la ceniza afecta la visibilidad y daña la piel.

También recomendó no usar lentes de contacto; lavar los ojos con abundante agua si se ha expuesto a la ceniza y presenta sensación de cuerpo extraño en los ojos. Cerrar puertas o ventanas, y sellar con trapos húmedos las rendijas y ventilas para limitar la entrada de polvo a casas y edificios.

¿Cómo limpiar la ceniza del hogar?

La dependencia recomendó, además, sacudir la ceniza con plumeros para que no se rayen las superficies; tapar tinacos y otros depósitos de agua para que no se contaminen, y cubrir aparatos, equipos y automóviles para que no se deterioren ni rayen.

También aconsejó retirar continuamente las cenizas y recogerlas en costales o bolsas de plástico, cubrir las coladeras de patios y azoteas, a fin de evitar que tapen el drenaje o se acumulen en techos ligeros y provoquen su caída por el peso.

Publicidad

Mientras continúen las exhalaciones, se debe posponer el uso de automóviles, ya que la ceniza reduce la visibilidad y vuelve el pavimento resbaladizo.

Regresa Aprende en Casa por erupciones volcánicas

Tras la suspensión de clases presenciales en escuelas públicas y privadas de 40 municipios de Puebla; cinco del Estado de México, y siete de Tlaxcala, debido a la actividad del volcán Popocatépetl, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en esas comunidades los aprendizajes se realizarán a través de la plataforma Aprende en Casa.

La dependencia detalló que las clases a distancia se impartirán en sus diferentes modalidades, ya sea por televisión, internet o YouTube.

Ante la activación de la fase 3 de semáforo amarillo por alerta volcánica, emitida el domingo por la Coordinación Nacional de Protección Civil, la SEP sostuvo que mantiene comunicación permanente con las autoridades educativas de las entidades y municipios afectados para acordar acciones que garanticen la continuidad de la educación básica.

Además, el IMSS activó los protocolos de alerta en hospitales y unidades médicas de Puebla, Morelos, Estado de México, Tlaxcala y Ciudad de México.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad